Página:Diogenes Laercio Tomo I.djvu/239

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
206
LIBRO III.

asterisco[1] cuando hay uniformidad de dogmas. Y el simple obelo[2] se pone cuando se reprueba algo. Estos son los libros de Platón y las notas que les ponen. De ellos dice Antígono Caristio, en su libro De Zenón, que recién publicados, si alguno quería leerlos, pagaba al que los poseía.

36. Sus opiniones son éstas: decía que «el alma es inmortal; que pasa de unos cuerpos a otros, y que tuvo principio numérico; pero que el cuerpo lo tuvo geométrico». Definía el alma diciendo que es «la idea de un espíritu esparcido por todas partes; que se mueve por sí misma, y que está dividida en tres partes; que la parte racional reside en la cabeza; la irascible en el corazón, y la concupiscible en el ombligo e hígado; que el alma, estando en el medio del cuerpo, retiene todas las partes de éste en rededor; que se compone de los elementos, y que, estando dividida al tenor de los intervalos armónicos, forma dos círculos unidos. Dividido en otros seis el círculo interior de estos dos, componen todos los siete círculos[3]. Que dicho círculo yace retirado hacia la izquierda del diámetro, y el otro

  1. Que era una estrella.
  2. Que se figuraba así: -.. San Isidoro pone muchos signos diferentes de éstos.
  3. Parece que quiere significar los siete orbes celestes de los siete planetas, puestos por intervalos armónicos, según la doctrina pitagórica. Que a su imitación arreglaban también el alma por intervalos armónicos, lo dice más abajo. - Platón, en su Timeo; Cicerón, en el libro De universo.