Página:Diogenes Laercio Tomo I.djvu/269

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
236
LIBRO IV.

sobre que versa la Lógica[1]; seis De las Matemáticas; otros dos libros Acerca de las cosas mentales; cinco libros De Geometría; uno de Comentarios; otro De Contradicciones; otro De Aritmética; otro De la teórica de los números; otro De los intervalos; seis De Astrología; Elementos a Alejandro sobre el reinar; cuatro libros A Aruba, A Efestión; más dos libros De Geometría en 345 versos[2].

6. No obstante que era tal Xenócrates, lo vendieron una vez los atenienses por no haber podido pagar el impuesto de vecindario[3]. Comprólo Demetrio Falereo, y ocurrió con ello dos cosas, pues restituyó la libertad a Xenócrates y satisfizo el impuesto a los atenienses. Refiérelo Mironiano Amastriano en el libro primero de sus Capítulos históricos semejantes. Sucedió a Speusípo, y dirigió la escuela veinticinco años, bajo de Lisímaco, habiendo comenzado hacia el año segundo de la Olimpíada CX. Murió de noche, habiendo tropezado en un barreño, ya a los ochenta y ocho años de edad. Mis versos a él son éstos:

  1. περί τήν λήξιν λογιχών, puede también significar: De la dicción retórica u oratoria.
  2. El número es μ΄χ΄β΄δ΄σ΄λ΄θ΄, cuyo valor sumado es 305.
  3. Este derecho o tributo eran 12 dracmas anuales los hombres y seis las mujeres que de otros países se viniesen a establecer a Atenas. Quien no podía pagar era vendido. Es creíble que Xenócrates debiese algunas pagas del impuesto; pues ¿quién sería tan pobre que no pudiese pagar 24 reales que vendría a importar una anualidad? Véase Suidas, v. Μετοίχιον.