Página:Diogenes Laercio Tomo I.djvu/270

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
237
DE DIÓGENES LAERCIO.


En un cuenco de cobre tropezando,
cayó e hirió Xenócrates su frente.
Ay de mí, clamó en grito, y murió luego
el varón que era un todo, y para todos.

7. Hubo seis Xenócrates[1]: uno escritor de táctica, muy antiguo, pariente y conciudadano de nuestro filósofo. Corre una oración suya titulada Arsinoética, escrita en la muerte de Arsínoes. Otro, filósofo, escritor elegíaco no muy estimado. Así sucede, pues si los poetas quieren escribir prosa les sale bien, pero si los prosista se meten en la poesía, tropiezan. Esto es constante, como que lo uno es obra de la naturaleza, lo otro del arte. Otro Xenócrates hubo estatuario, y otro que, según Aristoxeno, escribió odas.


P O L E M Ó N.

1. Polemón, hijo de Filóstrato, fue ateniense y natural del pueblo llamado Oiete. Siendo joven, era tan incontinente y derramado, que

  1. Debiera decir cinco, incluso el presente; y no incluso, cuatro. Las palabras γεγόνασι δέ χαί αλλόι Ξενοχράτεις ς΄ excluyen al presente, diciendo hubo dos Xenócrates. Así, es muy probable que el texto esté corrupto y falto de algún período que nombrase otros dos Xenócrates; pues en los números no puede haber error, estando en los códices escrito con letras, y no con cifras de guarismo.