Página:Diogenes Laercio Tomo I.djvu/321

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
288
LIBRO V.
T E O F R A S T R O.

 1. Teofrasto, natural de Éreso, fue hijo de Melanto, lavandero de paños[1], como lo dice Atenodoro en el libro VIII de los Paseos[2]. Fue primeramente discípulo de Leucipo, paisano suyo[3], en su misma patria; después lo fue de Platón, y finalmente se pasó a Aristóteles. Partídose éste a Calcide, lo sucedió en la escuela, en la Olimpíada CXIV. Cuéntase que un esclavo suyo llamado Pompilo fue también filósofo; así lo dice Mironiano Amastriano en el libro I de sus Capitulos históricos semejantes. Fue Teofrasto hombre prudentísimo y amantísimo del trabajo; y, según Pánfilas en el libro XXXII de sus Comentarios, fue maestro de Menandro, poeta cómico. Era además muy amigo de hacer bien, y gran filólogo. Hizo Casandro mucho aprecio de él, y Tolomeo lo envió a llamar. Fue tan

  1. Los latinos lo llaman fullo; los griegos χναφέυς. No me consta quién ejerce hoy este oficio. Parece que fullo se llamaba el que con sucos de hierbas, tierras u otras cosas quitaba las manchas de la ropa, sacaba el aceite de las lanas, paños, etc. Malaquías, 3-2, etc., quasi herba fullonum.
  2. En la Vida de Platón, pár. 3, se cita este mismo libro octavo de Atenodoro περιπάτων. Véase la nota 4.
  3. Leucipo, según el mismo Laercio en su Vida, lib. IX, pár. 1, no fue de Eresia, y por consiguiente no fue paisano de Teofrasto. Acaso hubo otro Leucipo. Henr. Estéfano escribía Alcippo, como tienen algunos códices; otros códices leen Lacippo.