1. Teofrasto, natural de Éreso, fue hijo de Melanto, lavandero de paños[1], como lo dice Atenodoro en el libro VIII de los Paseos[2]. Fue primeramente discípulo de Leucipo, paisano suyo[3], en su misma patria; después lo fue de Platón, y finalmente se pasó a Aristóteles. Partídose éste a Calcide, lo sucedió en la escuela, en la Olimpíada CXIV. Cuéntase que un esclavo suyo llamado Pompilo fue también filósofo; así lo dice Mironiano Amastriano en el libro I de sus Capitulos históricos semejantes. Fue Teofrasto hombre prudentísimo y amantísimo del trabajo; y, según Pánfilas en el libro XXXII de sus Comentarios, fue maestro de Menandro, poeta cómico. Era además muy amigo de hacer bien, y gran filólogo. Hizo Casandro mucho aprecio de él, y Tolomeo lo envió a llamar. Fue tan
- ↑ Los latinos lo llaman fullo; los griegos χναφέυς. No me consta quién ejerce hoy este oficio. Parece que fullo se llamaba el que con sucos de hierbas, tierras u otras cosas quitaba las manchas de la ropa, sacaba el aceite de las lanas, paños, etc. Malaquías, 3-2, etc., quasi herba fullonum.
- ↑ En la Vida de Platón, pár. 3, se cita este mismo libro octavo de Atenodoro περιπάτων. Véase la nota 4.
- ↑ Leucipo, según el mismo Laercio en su Vida, lib. IX, pár. 1, no fue de Eresia, y por consiguiente no fue paisano de Teofrasto. Acaso hubo otro Leucipo. Henr. Estéfano escribía Alcippo, como tienen algunos códices; otros códices leen Lacippo.