Página:Diogenes Laercio Tomo I.djvu/44

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
11
DE DIÓGENES LAERCIO.

universo y de las cosas que contiene. La Moral, de la vida humana y cosas á nosotros pertenecientes. Y la Dialéctica exâmina las razones de ambas. Hasta Archîloco reynó la Fisica. De Sócrates, como ya dixe, comenzo la Moral; y de Zenon de Elea la Dialéctica. De la Moral hubo diez Sectas, que son la Academica, la Cirenayca, la Elíaca[1], la Megarica, la Cínica, la Erétrica, la Dialéctica, la Peripatética, la Estoyca y la Epicuréa.

XIV. Platón fue el fundador de la Academia primitiva: de la media, Arcesilao; y de la nueva, Lacides. De la Secta Cirenayca lo fue Aristipo de Cirene: de la Elíaca Fedon de Elea: de la Megarica Euclides Megarense: de la Cínica Antistenes Ateniense: de la Erétrica Menedemo de Eritrea: de la Dialéctica Clitómaco Cartagines: de la Peripatética Aristoteles Estagirita: de la Estoyca Zenon Citieo; y finalmente, la Epicuréa se llama asi por su autor Epicúro.

XV. Hipoboto en su tratado De las Sectas filosoficas dice, que estas fueron nueve. Primera la Megarica; segunda la Erétrica; tercera la Cirenayca; quarta la Epicuréa; quinta la Anniceria; sexta la Teodórica; septima la Zenónica ó Estoyca; octava la Academica antigua; y nona la Peripatética. De la Cínica, Eleatica y Dialéctica no hace memo-

  1. Mejor: Eleíaca, como tiene el texto griego, por ser denominada de la ciudad de Eléa, patria de Fedón su autor. El Intérprete latino pone Elíaca, teniendo por diptongo la e, y la i.