Página:Diogenes Laercio Tomo I.djvu/49

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
16
LIBRO I.

Cuentase tambien que apretandole su madre á que se casase, respondio que todavia era temprano: y que pasados algunos años, urgiendo su madre con mayores instancias, dixo que ya era tarde. Escribe Geronimo de Rodas en el libro segundo De las cosas memorables, que queriendo Tales manifestar la facilidad con que podia enriquecerse, como hubiese conocido que habia de haber presto gran cosecha de aceyte, tomó en arriendo muchos olivares, y ganó muchisimo dinero.

5 Dixo, que el agua es el primer principio de las cosas: que el mundo está animado y lleno de espíritus. Fue inventor de las estaciones del año, y asigno á este 365 dias. No tuvo maestro alguno, excepto que viajando por Egipto se familiarizó con los Sacerdotes de aquella nacion. Geronimo dice que midio las pirámides por medio de la sombra, proporcionandola con la nuestra quando es igual al cuerpo. Y Minies afirma que vivio en compañia de Trasibulo Tirano de Mileto.

6 Sabido es lo del trípode que hallaron en el mar unos pescadores, y el pueblo de Mileto lo envió á los Sabios. Fue el caso que ciertos jovenes Jonios compraron á unos pescadores de Mileto un lance [1] de red, y como de ella sacasen un trí-

  1. A saber, todo lo que sacasen en una vez que echasen la red al agua, fuese poco ó mucho: jactus retis. Vease Val. Maximo, lib. 4. cap. I.)