Página:Diogenes Laercio Tomo I.djvu/55

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
22
LIBRO I.

migos peor tratados de la fortuna. ¿Cómo viviremos mejor y mas santamente? No cometiendo lo que reprendemos en otros. Quién es felíz? El sano de cuerpo, abundante en riquezas y dotado de entendimiento. Decia que nos debemos acordar de los amigos ausentes tanto como de los presentes. Que nó el hermosear el exterior es cosa loable, sino adornar el espíritu con las ciencias. No te enriquezcas, decia tambien, con injusticias; ni publiques secreto que se te ha fiado. El bien que hicieres á tus padres, esperalo de tus hijos. Fue de la opinion que las inundaciones del Nilo son causadas por los vientos Etesias que soplan contra la corriente.

13 Dice Apolodoro en sus Crónicas, que Tales nacio el año primero de la Olimpiada XXXV., y murio el 78 de su edad, ó bien el 90, habiendo fallecido en la Olimpiada LVIII., como escribe Sosícrates. Vivio en los tiempos de Creso, á quien prometio le haria pasar el rio Halis sin puente; esto es, dirigiendo las aguas por otro álveo.

14 Demetrio de Magnesia en la obra que escribio de los Colombroños[1], dice hubo otros cinco Tales. El primero fue un Retórico Calanciano, imitador despreciable. El segundo un Pintor Sicionio muy ingenioso. El tercero fue muy antiguo, y del tiempo de Hesíodo, Homero, y Licur-

  1. Έν τοϊ όμωνύμοις: in homonymis. Esta obra de Demetrio se intitulaba, De los Poetas que tuvieron un mismo nombre.