Página:Diogenes Laercio Tomo I.djvu/83

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
50
LIBRO I.

ro luego que lo vio, dixo, Apolo es el Sabio; y no lo admitio. Fanodico y otros dicen, que no fueron las doncellas quien aclamó Sabio á Biante, sino los padres de estas [1]. Otros dicen que consagró el Trípode á Hercules en Tebas, por ser oriundo de ella, y Priene su colonia: lo que afirma tambien Fanódico.

2 Refierese que teniendo Aliate cercada á Priena, engordó Biante dos mulos, y los introduxo en el Real del enemigo: vistos los quales, se marabilló mucho Aliate de que hasta los animales estuviesen tan lucidos en la Plaza; y meditando en levantar el cerco, envió á un hombre á ella para que observase su estado. Supolo Biante, y luego hizo muchos montones de arena, cubriolos de trigo, y los dexó ver al enviado: lo qual referido á Aliate, hizo paz con los Prieneses. Envió á llamar á Biante; mas este respondio: Yo mando á Aliate que coma ahora cebollas, esto es, que llore.

3 Dicese tambien, que fue un veementisimo Orador de Causas: pero siempre usó bien de su facundia. Á esto aludio Demodico [2] Lerio quando dixo, que el Orador de Causas debia imitar la Prienés. Y Hiponacte solia decir en proverbio: Me-

  1. Diodoro Siculo cuenta este caso.
  2. Samuel Rochart lee Demodoco, como nombre mas conocido. El texto tiene Alerio: sigo la correccion de Menagio que es Lerio, haciendolo natural de Leros, isla del mar Jonio, patria de Ferecides.