Página:Diogenes Laercio Tomo I.djvu/86

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
53
DE DIÓGENES LAERCIO.

chos los malos. Daba los consejos siguientes: Emprende con lentitud lo que pienses executar; pero una vez emprendido, sé constante en ello. No hables atropelladamente; pues indica falta de juicio. Ama la prudencia. Habla de los Dioses segun son. No alabes por causa de sus riquezas al hombre indigno. Si pretendes alcanzar alguna cosa, sea persuadiendo, nó coartando. Atribuye á los Dioses lo bien que obrares. Toma la sabiduria por compañera desde la juventud hasta la vejez; pues ella es la mas estable de todas las posesiones.

6 Hiponacte hace tambien memoria de Biante, como ya diximos. Y el desapacible Heráclito lo recomienda mucho, especialmente quando dice: En Priena nacio Biante hijo de Teutámo, cuyo nombre es mas respetable que el de los otros. Y los Prieneses le dedicaron una capilla que llaman Teutamio. Tambien es sentencia suya: Los malos son muchos.


CLEÓBULO.

1 Cleóbulo, hijo de Evágoras, fue natural de Lindo, ó segun quiere Duris de Cária. Algunos lo hacen descender de Hercules, y

    prometan una vida larga? Pero he aqui las palabras griegas: ΄Έλεγε τόν βίον οϋτω δεϊν μετρεϊν, ώς χαί πολύν χαί όλίγον χρόνον βιωσομένους. Y las latinas de Fr. Ambrosio Camadulense (primer traductor de Laercio) que todos adoptaron: Dicebat vitæ tempus ita metiendum, quasi et diu, et parum victuri simus.