Página:Discurso del Presidente de la República - Nicolas Avellaneda.pdf/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 6 —

matizadas de colores infinitos.

Pero lo encontraremos aun mas, cuando hayamos ascendido sobre la cumbre de las montañas, en medio de la transparencia de la atmósfera que aleja y hace desaparecer los horizontes, viendo los bosques descender en graderías hasta la llanura, y esta abrirse y dilatarse en panoramas formados por los árboles, por las sombras y por los variados matices del campo fértil; al mismo tiempo que el ojo abarca el mayor espacio sometido jamas á su inspeccion, el pecho se dilata y se respira con espansion indecible, repitiendo instintivamente los versos de Goethe, que Humboldt recordó en las cimas del Chimborazo. "Sobre la montaña mora la liberlad."

Oigo decir que este Tucuman poético desaparecerá en breve, porque el humo de la locomotora espesa la atmósfera y empaña los cielos. No lo creo.

Un pais es doblemente hermoso, cuando á los maravillosos aspectos de la naturaleza se han agregado las creaciones del arte. La Grecia no desplegó por completo la fascinacion de sus prodijios, que despues de veinte siglos encantan aun la memoria, sino cuando el pincel de Fidias animó los blancos mármoles de Paros, cuando hubo atraido por el comercio, las industrias, los cultivos y los productos de otros pueblos, al mismo tiempo que los pintores imitaban en la pureza de sus líneas la suavidad de sus horizontes y los poétas buscaban la luz fulgente de sus creaciones en el majestuoso esplendor de sus cielos.

La naturaleza se embellece y se completa bajo la accion fertilizante de la industria.—Lo que vemos, lo que