Página:Don Diego de Peñalosa y su descubrimiento del reino de Quivira.djvu/137

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
123
DON DIEGO DE PEÑALOSA




V.


Noticia de algunas expediciones organizadas en Nueva España para descubrir los territorios del Norte, y señaladamente los reinos de Cíbola, Quivira y Teguayo.


1523. Expedición de Francisco de Garay á los ríos Panuco, Palmas I y Balsas. Publicada en la Golee, de docum. inéd. de Indias. Tomo 26, ; pág. 77.

1526. Expedición de Francisco de Garay y de Ñuño de Guzmán en Panuco. — Relación ms. en el Archivo de Indias, Patronato, N. 3, K. 8, yN. 2, K. 1.

1530. Relación del descubrimiento y conquista que se hizo por el Gobernador Ñuño de Guzmán y su ejército en las provincias de Nueva Galicia. Autorizada por Alonso de Mata, Escribano de S. M. Archivo de Indias. Publicada en la Golee, de docum. inéd. de Indias. Tomo 14, página 411. Iba en esta expedición el Capitán Cristóbal de Oñate. De otra hecha el año siguiente por el mismo Ñuño de Guzmán, hizo relación Pedro Carranza, y se publicó en la misma Colección y tomo, pág. 347, reproduciendo los tomos 13 y 16 muchos documentos referentes á esta época.

1531. Relación del suceso de la jornada que Francisco Vázquez Coronado hizo en el descubrimiento de Cíbola. Arch. de Indias. Publicada en lá Golee, de docum. inéd. de Indias. Tomo 14, pág. 318. Describe el río y pueblos de Quivira. Otra relación en el tomo 19, pág. 529. Según Beristain se imprimió por Mateo Merian la primera noticia de este viaje.

1533. Expedición del Capitán Diego de Guzmán á la provincia de Sinaloa, hacia el mar del Sur. La empezó en 4 de Agosto, terminándola en 30 de Diciembre: escribió un conciso diario, que se halla en la Colección inédita de Navarrete, y lo publicó Buckingham Smith en la suya, pág. 94.