Página:Don Diego de Peñalosa y su descubrimiento del reino de Quivira.djvu/138

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
124
MEMORIAS DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA

1536. Viaje de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, desde el lugar de su naufragio en la Florida hasta Méjico. Parte á S. M. de su llegada con el negro Esteban, por el Virey D. Antonio Mendoza. Ms. Acad. de la Historia. Golee. Muñoz. Tomo 81, fol. 38. Cabeza de Vaca formaba parte de la expedición de Panfilo Narvaez con arreglo á los asientos que firmó en los años 1526 y 1527 para descubrir en la Florida y río de Palmas. Escribió y publicó una relación de las penalidades que sufrió en esta empresa, que se imprimió en Zamora, y de la que trata con extensión el señor Harrise en la Bibliotheca americana vetustísima. En el Archivo de Indias, Patronato, N. 5, K. 3, está ms. la Relación del viaje de Panfilo Narvaez, escrita por Cabeza de Vaca en 1527. Colee, de docum. inéd. de Indias. Tomo 14.

1537. Expedición de Francisco Vázquez Coronado á Amatepeque por orden del Virey D. Antonio de Mendoza. — Noticia á S. M. por el mismo Virey. Ms. en la Acad. de la Hist. Colee. Muñoz. Tomo 81, fol. 34.

1538. Expedición de un capitán, doce soldados y dos religiosos, que desde Méjico llegaron á la costa de California y subieron por ella más de 200 leguas, pasando un gran río. Sin nombrar las personas, la menciona el P. Fr. Jerónimo de Zarate Salmerón, en su escrito titulado Relaciones de todas las cosas que en el Nuevo Méjico se han visto y sabido, así por mar como por tierra, desde el año 1538 hasta el de 1676. Ms. en el Depósito Hidrográfico. — Vireinato de Méjico. Tomo 1.°, A. 3. a , en que no sólo refiere las expediciones salidas de Nueva España, sino también las de la Florida. Véase lo que relativamente á este manuscrito se dice en el año 1676, por otra copia adicionada que existe en la Real Academia de la Historia.

1539. Viaje de Fr. Marcos de Niza al descubrimiento de Cíbola y las siete ciudades, en compañía del negro Esteban, que había acompañado también á Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Relación de la jornada. Ms. en la Acad. de la Hist. Colee. Muñoz. Tomo 81, folios 203 y 284 v. Las reclamaciones que hizo Hernán Cortés, Marqués del Valle, alegando corresponderle este descubrimiento, y pleito subsiguiente, en la misma Academia, Tomo E. 8, Est. 27, gr. 1. Ramusio tradujo al italiano la primera relación y la publicó en el tomo 3." de su colección de viajes; la incluyó también en su obra Ternaux-Compans. En el Archivo de Indias, Patronato, N. 5, K. 10, hay otra relación que ha sido publicada en la Colee, de docum. inéd. de Indias. Tomo 3.", pág. 325.

1539. Expedición á la Tierra nueva. Relación del viaje que se hizo á las órdenes del General Francisco Vázquez Coronado, redactada por