Página:Don Diego de Peñalosa y su descubrimiento del reino de Quivira.djvu/139

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
125
DON DIEGO DE PEÑALOSA

J. Jaramillo. Colección de viajes de Ternaux-Compans. París, 1837-41. Tomo 9.° El parte del Virey D. Antonio de Mendoza acerca de esta expedición se halla en la Acad. de la Hist. Golee. Muñoz. Tomo 81, fol. 218, y tomo E. 8, fol. 60. Est. 27, gr. 1. Ramusio tradujo al italiano la relación y la publicó en el tomo 3.° de su Colección de viajes. En el Archivo de Indias, Patronato, N. 5, K. 8, hay otra relación del Capitán Juan Jaramillo, de la jornada al descubrimiento de Cíbola. En la del Depósito Hidrográfico del P. Jerónimo de Zarate se pone la primera expedición de Coronado el año 1540, englobando las de sus soldados á California y Quivira, en más de 40° de lat. Dice que los PP. Juan de Padilla y Juan de la Cruz remontaron más al Norte todavía, y fueron asesinados por los indios. Otra relación del año 1537 se ha publicado en la Colee, de docum. inéd. de Indias, tomo 14, pág. 304, y otra en la citada de Buckingham Smith, pág. 154. En la Colección del Instituto Smithsoniano, año 1869, se halla Coronados march in search of the Seven Cities of Cíbola and discussion of their probable locution, por V. H. Simpson.

1539. Relación del suceso de la jornada que hizo Hernando de Soto. Colee. Muñoz. Tomo 81, publicada en la Colee, de Buckingham Smith, página 47. Soto caminó desde la Florida; después de su muerte retrocedió la expedición, bajó por el Misisipi diez y nueve días en bergantines construidos al efecto, y llegó al río de Panuco. Los sucesos están más extensamente narrados en La Florida del Inca. Historia del Adelantado Hernando de Soto, de que hay dos ediciones: una en 8.°, Lisboa, 1605, y otra en folio, Madrid, 1723.

1540. Expedición del Capitán Melchor Diaz desde el valle de los Corazones hacia la costa de California. Se cita en las instrucciones que el Virey D. Antonio de Mendoza dio al Capitán Hernando de Alarcón, á 31 de Mayo de 1541, encargándole que prestase auxilio á dicha expedición y á la de Francisco Vázquez Coronado, si daba con ellas. Las instrucciones se publicaron en la Colección de varios documentos para la Historia de la Florida, dada á luz por el Sr. Buckigham Smith. Madrid, 1857.

1540. Viaje de Cíbola. Relación con noticia de los pueblos que habitan esta región y sus costumbres, por Pedro de Castañeda de Nájera. Publicada en la Colección de viajes de Ternaux-Compans. París, 1837-41. Tomo 9.° Colee, de docum. inéd. deludías. Tomo 14, pág. 373. Este año hizo el Virey D. Antonio de Mendoza capitulación con el Adelantado Don Pedro de Alvarado para continuar los descubrimientos de Fr. Marcos de Niza. La misma Colee. Tomo 3.°, pág. 351.