Página:Don Diego de Peñalosa y su descubrimiento del reino de Quivira.djvu/148

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
134
MEMORIAS DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA

ces: envío desde allí al Capitán Andrés López hacia el Oriente, y como á las 30 leguas le hostilizaran los Cuitoas, Escanjaques y Aijados, dio la vuelta y regresó la expedición á Santa Fé. Informe de Fr. Alonso de Posadas.

1680. Expedición de D. Antonio de Otermin, Capitán general de Nuevo Méjico, con motivo del alzamiento general de los indios, y asesinato de los españoles. Consta por diligencia en tomo en fol. ms. Acad. de la Historia. N. 147. Est. 23, gr. 6. Las diligencias ocupan 320 fol., y tienen por título Documentos para la Historia del Nuevo México, sacados de los autos existentes en el oficio del superior gobierno de esta corte, que sobre el levantamiento del año de 1680 formó D. Antonio de Otermin, Gobernador y Capitán general del mismo reino de Nuevo México.

1681 á 1689. Expediciones de los Gobernadores D. Domingo Jironsa y D. Pedro Reneros ala reconquista del Nuevo México. Siguen za, Mercurio Volante.

1683 y 1685. Entrada que hizo en California el Almirante D. Isidro Atondo y documentos relativos á la expedición. Archivo de Indias, Patronato, N. 8 y N. 9, con planos de los descubrimientos.

1684. El Maestre de Campo Juan Domingo de Mendoza , caminó desde Santa Fé al presidio de Guadalupe de Nuevo Méjico, y de éste 100 leguas hasta la junta de los ríos Norte y Conchos, recogiendo noticias de los indios Jumanas, Rayados, Opospes, Polulamasy Polvaques. Fr. Alonso de Posadas redactó un itinerario muy copioso, según informa él mismo en Memorial al Rey.

1684. Relación que envió el Gobernador de Nuevo México al Virey de Nueva España, de los indios Xumanas, que pedían religiosos. Ms. citado por Barcia.

1685. Comisión á Martín de Echagaray, Piloto mayor y Capitán de mar y guerra de los navios y fragatas del presidio de la Florida, para reconocer la costa comprendida éntrelos puertos de Apalache y Tampico, y levantar el mapa. Cédula aquí inserta.

1686. Diario del reconocimiento de las costas del Norte del Seno Mejicano y mapa de ellas, hecho por el piloto Juan Enriquez Barroto, con motivo de la expedición de los franceses, remitido á Madrid. Ms.

1687. Nuevo reconocimiento de la costa del Seno Mejicano desde Apalache, verificado por el piloto Juan Enriquez Barroto, y remitido al Virey de Méjico, Conde de la Monclova. Ms.

1688. Expedición del General Alonso de León, Gobernador de la provincia de Coahuila al descubrimiento de la bahía del Espíritu Santo