Página:Don Diego de Peñalosa y su descubrimiento del reino de Quivira.djvu/149

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
135
DON DIEGO DE PEÑALOSA

y población de los franceses. Se hizo la jornada por orden del Virey de Nueva España D. Melchor Portocarrero Laso de la Vega, Conde de la Monclova. El diario, derrotero y demarcación de las tierras exploradas se guarda en copia ms. en el Museo Británico, así como también una Descripción geográfica de los reinos ele Nueva Galicia, Vizcaya y León, por Don Alonso do la Mota y Aguilar, hecha en la misma época. Gayangos, Catal. of the manuscripts in the Spanish language. Tomo 2.°, pág. 308, 309 y 415. En el Depósito Hidrográfico, con la signatura Vireinato de Méjico, tomo I o , A. 3. a , existen ms. Noticíasele las provincias internas desde la primera entrada de los españoles en Tejas el año 1688 con el Capitán Alonso de León, y de la guerra con los Apaches; fueron dos las expediciones que se hicieron posteriormente con el objeto de recoger los franceses que de la empresa de La Salle quedaron entre los indios. De la una hay cuenta detallada en la Colección Muñoz, tomo 38, por carta sin firma, fechada en Coahuila á 18 de Mayo de 1689, que debe ser de Alonso de León. La publicó Buckingham Smith en la Colee, de docums. para la hist. de la Florida, pág. 25, y en ella se da cuenta de la muerte de La Salle, del viaje de su hermano al Canadá y del establecimiento que hicieron los franceses en la bahía que llaman del Espíritu Santo y los efectos que allí tenían.

1689. Relación del viaje del General Alonso de León á la bahía de San Luis ó lago de San Bernardo, dirigida al Virey de Méjico, Conde de Galve, y remitida á la corte con el Capitán D. Andrés de Pes. Ms.

1690. Relación y discurso del descubrimiento, población y pacificación del Nuevo reino de León, temperamento y calidad de la tierra, dirigidos por Alonso de León al limo. Sr D. Juan de Mañosea, Inquisidor del Santo Oficio de la Nueva España. Ms. citado por Beristain. Tomo 2.°, pág. 178.

1693. Expedición de D. Diego Vargas, Zapata y Lujan, Ponce de León á la recuperación del reino de Nuevo México, de que era Capitán general. Se relata en el Mercurio Volante con la recuperación de las provincias del Nuevo México. Escribióla por especial orden del Eoocmo. señor Conde de Galve, Virey, Gobernador y Capitán general de Nueva España, D. Carlos Sigüenza y Góngora, Cosmógrafo de S. M. en estos reinos, catedrático jubilado de Malhemálicas en la Academia Mexicana. De este papel, ya raro, impreso en México en 1693, que citan León Pinelo en su Biblioteca, tít. V, colum. 609, y el Dr. Eguiara y Eguren en la Biblioteca Mexicana, fol. 478, hay copia ms. en la Acad. de la Hist. A. 146, cst. 23, gr. 6. Menciona las expediciones de Fr. Marcos de Niza y Francisco