Entre los manuscritos de la Dirección de Hidrografía ó Depósito hidrográfico correspondientes al Vireinato de Méjico [1], hay copia de una carta fechada en la Habana á 1.° de Mayo de 1769, que á la letra dice:
«Sr. D. Bernardo Iriarte, Oficial de la Secretaria de Estado.
»Amigo y señor: Cumpliendo la oferta que hice á Vm. por mi carta de 8 de Octubre del año pasado, y que Vm. me reclama en la suya de 24 de Diciembre, le remito la Relación de la Jornada ó descubrimiento del país de Quivira en 1662, por D. Diego Dionisio de Peñalosa, Gobernador de Santa Fee, que todavía pasa como una especie de problema entre algunos autores. Después de haber escrito á Vm. aquella carta, he visto un volumen en 4.° impreso en París el año de 1753 con el título Nuevas cartas de los descubrimientos del Almirante de Fonte, por Mr. de L'Isle, y las Consideraciones geográficas de Phelipe de Buache, que por el amigo y señor Campo, me han remitido de París pocos días hace.
»En varias partes de este tomo se toca la cuestión de la existencia del Quivira, y de su verdadera situación al Norte de la Nueva España; allá podrá Vm. ver todo lo que se ha discurrido y combinado sobre el asunto entre aquellos dos disertadores.
»Cuando yo adquirí el manuscrito adjunto, se me puso en la cabeza que D. Diego Dionisio de Peñalosa, Gobernador en 1662 de la capital de Santa Fee en el Nuevo México, Adelantado (que se dice) de Chile y de la gran Quivira, como autor de esta jornada, era el mismo Peñalosa, que en 1640 salió del Callao de Lima, acompañando de aventurero al Almirante Fonte en su expedición, y de quien dice éste que era un caballero joven,
- ↑ Tomo I, A 3.ª