Página:Duayen Stella.djvu/57

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

STELLA ”

Seshicieron en ella experimentos, se proba- ron sistemas, inventos, remedios; energía, te- nacidad, paciencia, todo se probó. Los mé dicos, que eran los sabios amigos del padr agotaron hasta la última gota de su ciencia. Todo fué inútil. Hasta las rodillas solamente había vida; laniña concluía ahí

Se desistió de curarla, ya sólo se trató de conservarla. Sus pobres miembros descansa- ron, y Stella dejó de sufrir. La instalación en su cochecito de inválida tuvo, para los su- yos, toda la importancia de los hechos def hitivos.

Stella, á los seis años, era una criatura ex- traordinaria; la impresión que causaba era de asombro. De un desarrollo mental casi inve- rosímil, parecía que su espíritu hubiera absor- bido toda la savia que faltaba á su cuerpo.

Muy pequeña cuando su madre murió, ha- bituada á los cuidados de su hermana, no pudo nisentirla ni extrañarla, La conoció re- cién mucho tiempo después, cuando fué capaz de comprender lo que Alex le decía: «Mamá es muy linda, muy buena, nos quiere mucho y está en el cielo.» Entonces pensó en ella, jmaginándola adorable, sin defecto, esperán: dola sonriente allá.

El sistema de vida que fué necesario jun ponerle, el ambiente especial de su casa, que era el mismo en que su hermana habíase des- arrollado, la falta de niños de su edad cerca de ella, la melancolía que la muerte de su