Página:ECH 1793 1 - Panamericanismo, Antecedentes del.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

ARISTIDES RIVERA NAVARRO

Panamericanismo
1) "ANTECEDENTES DEL PANAMERICANISMO"

El movimiento panamericano ha sido definido por Eugene Pépin como "un vasto movimiento de solidaridad democrática continental que tiende hacia una unión de todas las repúblicas americanas sobre un pié de perfecta igualdad jurídica y completa independencia, con el fin de asegurar y mantener la paz sobre el continente y, al mismo tiempo, facilitar y desarrollar relaciones de todo órden entre estas Repúblicas".

Ahora bien, para llegar a este estado el Panamericanismo ha tenido como antecedentes una serie de fases que es preciso conocer para darse cuenta de su evolución.

Para poder ver realizado el Primer Congreso Panamericano, los países de América Latina realizaron una serie de esfuerzos que se remontan a los primeros años del siglo XIX. Es así como el primer antecedente se encuentra en la emancipación americana que, en su lucha contra la metrópoli, solidarizando las aspiraciones de un continente, fué la razón primaria de los esfuerzos en pos de la unión de los Estados Americanos.

Una vez surgida a la vida independiente, surjen nuevos problemas para éstos países. Las Potencias europeas creen hayar un campo fértil para crear en América un nuevo Imperio Colonial. Con ello, encuentran los países americanos nuevos factores y objetivos en su lucha por la unión.

El Presidente Monroe, de los Estados Unidos, en su Mensaje Anual al Congreso de su país, el 2 de diciembre de 1823, afirmaba que "los Continentes Americanos por la condición libre e independiente que han conquistado y que ellos mantienen, no deben ser considerados ya como susceptibles de colonización por ninguna potencia europea", y agregaba "Toda intervención de un Estado de Europa contra los Estados de América, que tenga por objeto ya sea conseguir su sometimiento, o ejercer una acción sobre sus destinos será considerada como una acción hostil vis a vis a los Estados Unidos". Esta doctrina estaba destinada a impedir, en parte, que la Santa Alianza ayudara al rey de España a reconquistar sus antiguas colonias.

En la misma época, el Libertador Simón Bolivar, sostenía la iniciativa de reunir un Congreso, con la participación de las Repúblicas Americanas en Panama, en 1826. Con anterioridad el Libertador, como gobernante de la Gran Colombia, había suscrito va-