Página:ECH 1822 1 - Barrio Cívico, Santiago.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
J. Varas S.
L. Castedo
 
BARRIO CÍVICO, (Santiago)


Grupo de plazas y avenidas que circundan el Palacio de Gobierno de la Capital de Chile (V. Moneda, Palacio), en cuyos edificios de igual número de pisos y construidos según un estilo uniforme, se proyectó agrupar las oficinas de los servicios publicos.

Hist. La construcción de la actual Casa de Gobierno de Chile, fué iniciada, según los planos del célebre arquitecto Toesca, en 1787, siendo don Ambrosio de Benavides Gobernador del Reino.

Por Decreto N° 4829 del 11 de febrero de 1930 dictado por el Presidente Ibáñez, quedó determinada la creación de un Barrio Cívico, que rodeara al Palacio de la Moneda destinado a reunir las oficinas del Estado, para lo cual habrían de hacerse las expropiaciones de los edificios comprendidos entre las calles Alonso Ovalle y Agustinas, en el sector que se extiende entre Teatinos y Morandé.

Durante el Gobierno del Presidente Alossandri y bajo los auspicios del Ministro don Gustavo Ross, se dio comienzo a la realización de esa obra, de acuerdo con el proyecto presentado por el ingeniero señor Carlos Vera, ganador del concurso abierto para el caso. Al demolerse el viejo edificio del Ministerio de Guerra, que antaño fuera cuartel del Escuadrón de la Escolta, situado detrás de la plazoleta que daba frente a la Moneda, fué abierta la Plaza de la Constitución, con toda la manzana comprendida entre la Moneda y las calles Agustinas, Teatinos y Morandé. Las expropiaciones posteriores, al sur de la Alameda, que ya se denominaba Avenida Bernardo O'Higgins, permitieron crear la Plaza Bulnes, prolongación de la Plaza Libertad. Desde la Plaza Bulnes, debía partir hacia el sur la gran Avenida Bulnes, hasta la altura de la Plaza Almagro, lugar destinado al gran edificio del nuevo Congreso Nacional, que cerraría por el sur el Barrio Cívico, dando frente a la Moneda, a más de un Kilómetro de distancia de ella.

En las tres plazas, ya casi totalmente reedificadas a la fecha,