Página:ECH 1822 1 - Barrio Cívico, Santiago.djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
Barrio Cívico . . . . . 2

domina la edificación moderna de trece pisos, en tanto que en la Avenida Bulnes - que después se llamaría Doce de Febrero - los rascacielos son de diez pisos.

Plaza de la Constitución. Su costado norte está ocupado por el gran inmueble que en 1936 construyeran las Fuerzas Armadas según los planos de los arquitectos señores Fernando de la Cruz y Hernán Rojas, actualmente propiedad de renta de la Caja de Empleados Públicos y Periodistas. Al centro de la cuadra, se halla el edificio del diario La Nación, edificado en 1930 por don Roberto Barceló. Pone término a ese costado al rascacielo de la Compañía Sudamericana de Vapores, propietaria también del sitio vecino, todavía eriazo, que la separa de La Nación. El Banco Sudamericano tiene sus oficinas en este inmueble.

En la esquina norponiente de ese costado do la Plaza, se alza el edificio construido por la Compañía de Salitre y Yodo, y en la nororiente, el de departamentos que en 1936 levantara el Banco de Chile bajo la dirección de los arquitectos señores G. Kaulen y J. Carles, y que pertenece a la Caja de Empleados Particulares.

El costado oriente de la Plaza está ocupado por las oficinas del Banco Central de Chile, construidas en 1927 por don Alberto Cruz Montt y Dávila, y por las del Seguro Obrero y antigua Caja Nacional de Ahorros, construída en 1936 por don Ricardo González Cortés. En la esquina suroriente se levanta el edificio que el Diario Ilustrado edificara en 1916 bajo la dirección de don N. Cienfuegos, donde hoy se encuentra instalada la Intendencia de Santiago.

Junto a la acera poniente se hallan: el Ministerio de Hacienda y el Hotel Carrera, construidos ambos por los señores Smith Solar y Smith Miller, durante los años 1928 y 1939, respectivamente. El Hotel Carrera, construído por una Sociedad Hotelera por acciones, pertenece a la sociedad de renta del mismo nombre, y por sus múltiples y completas dependencias, constituye uno de los mejores establecimientos del género en Iberoamérica. El Ministerio de Hacienda, donde funcionan también las oficinas de la Tesorería General, mantiene en su piso bajo el estilo colonial y en su esquina con Moneda luce una magnífica