Página:ECH 1826 1 - Alessandri Palma, Arturo, Primera Presidencia.djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
-2-

entonces, por muchos de los proyectos que más tarde convirtió en realidad como Jefe del Estado, entre ellos, el impuesto directo a la renta y el Banco Central.

También asumió, durante la Presidencia de don Juan Luis Sanfuentes, el cargo de Jefe del Gabinete, desempeñándose como Ministro del Interior desde abril a septiembre de 1918.

En el año 1915 sus parciales le encomendaron la difícil tarea de competir con don Arturo del Río en la Provincia de Tarapacá postulando a un sillón en el Senado de la República, Las incidencias de esta heroica lucha política, que le valieron el apodo de "León de Tarapacá", se narran en el artículo analítico de asta Enciclopedia intitulado "Campaña Senatorial de Alessandri Palma en Tarapacá".

A raíz del triunfo obtenido en el Norte y de la actuación como Senador, especialmente en la discusión de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, se pensó que sería el ciudadano más idóneo para representar a las corrientes políticas liberales, democráticas y de izquierda, que en aquel entonces nacían, en las elecciones presidenciales de 1920.

Los pormenores de dicha contienda política contra las fuerzas de la Unión Nacional que apoyaban a don Luis Barros Borgoño, posiblemente la más enconada que se recuerda, están narrados en los siguientes artículos analíticos de ésta Enciclopedia: "Alessandri Palma, Arturo, Campaña presidencial 1920"; "Movilización Militar de 1920"; "Federación de Estudiantes, Asalto a la, 1920"; "Subversivos, Proceso de los, 1920"; y "Tribunal de Honor, 1920".

Es interesante destacar el discurso político-social que pronunciara el Sr. Alessandri el 25 de abril de 1920, destinado a agradecer su designación como candidato con que le honrara la Convención Liberal de Santiago celebrada en aquella fecha. Fué una brillante improvisación que resumía todos sus anhelos de transformación política económica y social los cuales, como podrá observarse en la síntesis de sus dos administraciones, los convirtió en realidad como Jefe del Estado.