jercer una dictadura, motivo por el cual, para desvirtuar dicha suposición, el Sr. Alessandri propuso un Gabinete de conciliación con participación de "unionistas" y "aliancistas".
Las gestiones de avenimiento entre ambas corrientes fracasaron lo que dio origen a un Gabinete exclusivo de Alianza Liberal el cual juró el 3 de enero de 1924, Este duodécimo Ministerio quedó integrado: en Interior, por don Pedro Aguirre Cerda, radical; Relaciones Exteriores, don Armando Jaramillo, liberal; Hacienda, don Enrique Zañartu Prieto, balmacedista; Justicia e Instrucción Pública, don Domingo Durán, radical; Guerra y Marina, Comandante don Alfredo Ewing; e Industria y Obras Públicas, don Vicente Adrían, demócrata.
Se trató de un Ministerio de lucha franca contra la Unión Nacional el cual, como es lógico, no podía prosperar en víspera de una elección. Su vida fué breve para dar paso, antes de un mes, a un Gabinete de conciliación, como lo había propuesto anteriormente el propio Presidente Alessandri.
El 1º de febrero juró el decimotercer Ministerio que combinaba las aspiraciones "unionistas" y "aliancistas". Lo formaron: en Interior, don José Maza Fernández, liberal aliancista; Relaciones Exteriores, don Roberto Sánchez García de la Huerta, balmacedista; Hacienda, don Samuel Claro, liberal unionista; Justicia e Instrucción Pública, don Guillermo Labarca Hubertson, radical; Guerra y Marina, el General don Luis Brieba; e Industria y Obras Públicas, don Róbinson Paredes, demócrata.
Fué este el Gabinete de conciliación que debió afrontar las elecciones del 2 de marzo de 1924 sobre las cuales se ha sostenido que hubo una manifiesta intervención de parte del Ejecutivo. El propio General Luis Brieba, para esclarecer la participación de las Fuerzas Armadas en el acto electoral, dio a la publicidad un folleto desvaneciendo las Imputaciones que se le hacían, el cual entrega luces sobre la actuación del Gabinete en la culminación de dicha contienda cívica.
La Alianza Liberal triunfó en ambas ramas del Congreso. El Par-