Página:ECH 2749 8 - Charqui, El.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Charqui, El.

Folk. Comida.

Dícese, en sentido estricto, de la carne deshidrata para que se conserve un tiempo considerable sin riesgo de putrefacción.

La preferida es la de vacuno, por su sabor y blandura, recurriéndose también a la de caballar, de mular, de bovino, y menos a la de auquénido, aparte de la del pescado, cuyo charqui se llama bacalao de un modo genérico.

Por extensión, se conoce con el mismo nombre las tajadas secas de verduras y de frutas, en particular al zapallo y tomate, y de membrillo y pera, respectivamente.

Se prepara el charqui propiamente tal, cortando la carne en lonjas delgadas, las que se espolvorean con sal gruesa, molida en la piedra de moler. Estos trozos se dejan aproximadamente diez días sobre altos tableros de madera, encima del techo de una ramada, o bien colgados de alambres, invirtiendo diariamente una de sus caras, con el fin de que los necesarios efectos del aire y del sol sean completos, y cuidando de taparlo o de guardarlos por las noches, para evitar problemas de humedad. Al tercer día se machacan con el pisón, o se golpean sobre la ya citada y múltiple piedra de moles, con la mano de ésta, o se aplastan con los pies. Este