Página:ECH 2838 21 - Conservador, Partido.djvu/19

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
- 19 -

esto sea una realidad se comience, desde luego, por procurar habitaciones convenientes a los obreros, restablecer en el campo el sistema de subvenciones para el pago, abrir almacenes cooperativos y organizar a los obreros y dependientes en asociaciones religiosas-económicas, prefiriendo las ya existentes, suprimir la venta de alcohol en las haciendas y procurar en ellas entretenimientos populares para los días de fiesta..."

En las elecciones presidenciales de 1906, la Alianza Liberal proclamó la candidatura de don Pedro Montt. Un numeroso grupo de conservadores solicitó al Directorio General del Partido que se apoyara la candidatura de don Pedro Montt, ya que este había sido su candidato en las anteriores elecciones de 1901. El Directorio General, en sesión de 3 de Mayo, rechazó esta petición y acordó concertarse con los liberales coalicionistas para designar candidato. Realizose la Convención el día 11 de Mayo y en ella se disputaron la candidatura los señores José Tocornal (conservador) y Fernando Lazcano (liberal). En definitiva, y habiéndose retirado el señor Tocornal que en un principio obtuvo las primeras mayorías, sin alcanzar el quorum necesario, fué elegido candidato de la Coalición don Fernando Lazcano.

Mientras tanto, el grupo de conservadores partidarios de don Pedro Montt no había quedado satisfecho con la negativa del Directorio General y persistiendo en sus propósitos, designaron una Junta Directiva presidida por don Alejandro Vial y apoyaron decididamente la candidatura del señor Montt. Aquello era, pues, la división del Partido. El grupo partidario de la candidatura Montt, fué conocido con la designación de "Conservadores Montana".

El triunfo correspondió al candidato de la Alianza Liberal don Pedro Montt. Terminado el proceso electoral, las dos fracciones del Partido Conservador se reconciliaron solemnemente. "Vuestro ideales, dijo a los conservadores en aquella ocasión, don Raimundo Larraín Сovarrubias, son comunes, unos mismos vuestros sentimientos y una sola la fe que anima vuestros corazones. Con el entusiasmo de la juventud y con la resolución de una conciencia honrada, durante la lucha última electoral, creyendo servir esos ideales tomasteis distintos caminos, encarnando en distintas personas la esperanza de realizarlos. Esa lucha ha pasado ya y hoy todos juntos volvemos al hogar, en alegre concordia, olvidados ya los recuerdos del combate".