Ir al contenido

Página:ECH 2838 21 - Conservador, Partido.djvu/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Presidente Errázuriz Zañartu, bajo cuyo Gobierno los Conservadores habían salido del Ministerio... Sin embargo, el apoyo se produjo y don Federico Errázuriz resultó elegido Presidente de la República.

Para las elecciones presidenciales de 1901, y estando ya designado como candidato de la Alianza Liberal, don Germán Riesco, el Partido Conservador designó un Comité para que concertara con los liberales coalicionistas una Convención que designara candidato presidencial. Posteriormente se desistió de este propósito y entregó a su Directorio General las, atribuciones necesarias para la designación del candidato. Como el Partido Liberal coalicionista designara candidato a don Pedro Montt, el Directorio General Conservador, con fecha 15 de Mayo, le acordó su apoyo. Así, don Pedro Montt quedó designado como candidato de la Coalición. El triunfo correspondió al candidato de la Alianza Liberal don Germán Riesco. Sin embargo, a poco andar, habiendo el Partido Conservador formado mayoría parlamentaria con el Partido Liberal Democrático, fué llamado al Gobierno en 1902, e integró un Gabinete de Coalición. Desde esa fecha hasta 1904, el Partido Conservador, integrando Gabinetes de Coalición, formó parte del gobierno del señor Riesco. Posteriormente, volvió a ser llamado por el Gobierno de Riesco.

En Diciembre de 1901, el Partido Conservador celebró una nueva Convención, que habría de tener trascendental importancia por los temas de carácter social que allí se abordarían. Ya en la circular en que se citó a la Convención, se decía: "No podemos olvidar las necesidades y las legítimas aspiraciones de los obreros. Proclamar la Democracia Cristiana y formular en consecuencia un programa de reforma social, verdadera, eficaz y realizable será uno de los más gratos deberes de la Convención, en que la clase obrera estará ampliamente representada". La Convención se realizó el 22 de Diciembre de 1901 y en ella se procedió primeramente a designar la Junta Ejecutiva del Partido, que quedó integrada por don Carlos Walker Martínez, como Presidente; don José Tocornal, como Vice Presidente; y los señores Ventura Blanco, Ramón Santelices, Francisco de Borja Echeverría, José Ramón Gutierrez y Ricardo Matte Pérez, como Vocales.

Los acuerdos de caracter social adoptados por este Convención están inspirados en la Encíclica "Rerum Novarum", del Papa León XIII. Ellos se referían especialmente a "que las relaciones de patrones y obreros estén animadas por el espíritu de la justicia y la caridad cristiana y para que