Triunfante el candidato don Federico Errázuriz, asumió la Presidencia de la República el 18 de Setiembre de 1871. Su primer Gabinete fué de caracter netamente fusionista y en él figuraron destacados personeros de los Partidos Liberal y Conservador.
Durante este Gobierno empezaron a producirse choques y divergencias entre liberales y conservadores. Tal situación fué provocada especialmente por las llamadas "cuestiones teológicas" y por el problema educacional. Los conservadores, siguiendo la esencia de su doctrina, que rían que la sociedad y el Estado se mantuvieran unidos a la Iglesia Católica; y, consecuencialmente, se oponían al Cementerio laico, al Matrimonio Civil, al término del Fuero Eclesiástico y a la separación de la iglesia y el Estado, medidas todas que eran ardientemente propiciadas por los liberales. En materia educacional, el Partido Conservador se oponía a la introducción en los programas de algunas materias que podían afectar la fé religiosa y la moral privada de los individuos. Propiciaba también una amplia libertad educacional, quitando al Estado todo monopolio sobre la materia y, sobretodo, la facultad exclusiva que a éste correspondía para el otorgamiento de títulos.
El Ministro de Educación don Abdón Cifuentes, de filiación conservadora, quiso implantar por medio de un Decreto la libertad de enseñanza, y de otorgamiento de títulos. Dificultades producidas en la aplicación de este Decreto y especialmente en el otorgamiento de títulos, obligaron al Ministro Cifuentes a renunciar su cargo. El Presidente Errázuriz Zañartu organizó entonces un Gabinete exclusivamente liberal; y más tarde llamó a integrarlo al Partido Radical, de reciente formación, con lo cual el alejamiento conservador fué mayor aún.
Desde este momento, el Partido Conservador pasaba a la acción opositora que habría de tener en determinados momentos los más vivos caracteres.
Para las elecciones presidenciales de 1876, el candidato del Liberal y del Gobierno fué don Aníbal Pinto. El Partido Conservador se plegó a la candidatura de don Benjamín Vicuña Mackenna, escritor y político de gran popularidad, que aparecía propiciado por una nueva colectividad política llamada "Liberal Democrático". El triunfo correspondió a don Aníbal Pinto, quien asumió el mando el 18 de Setiembre de aquel año.