Página:ECH 2838 29 - Demócrata, Partido (Democrático).djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

PARTIDO DEMOCRATA (DEMOCRATICO)

Historia

El 20 de Noviembre de 1887 fué fundado en Santiago el "Partido Democrático". Nació a la vida pública con este nombre, "Democrático", pero ya desde los primeros tiempos se la llamó también, indistintamente, "Partido Demócrata". Más adelante hubo momentos en que ambas denominaciones coexistían, hablándose, por ejemplo, del "Partido Demócrata" y de los "Diputados Democráticos". Posteriormente prevaleció la denominación de "Partido Demócrata", que fué la que se mantuvo durante la mayor parte de la existencia del Partido y, sobre todo, en la época de su mayor actuación pública. Más adelante, cuando empezaron a producirse las divisiones y disgregaciones, solía llamarse "Demócrata" a una fracción y "Democrática" a la otra. Finalmente, en los últimos años, prevaleció la denominación de "Partido Democrático".

Puede ser considerado como precursos del Partido, el sociólogo Francisco Bilbao, que actuó hacia 1850. Bilbao era considerado integrante del Partido Liberal de entonces y propiciaba avanzados postulados. Fué condenado por su publicación "Sociabilidad Chilena" y posteriormente viajó a Europa, en donde le cupo presenciar la revolución francesa del año 1848, que produjo en él una apreciable impresión por sus ideas de avanzado republicanismo y socialistas. A su regreso a Chile propició la formación de un Partido Político avanzado, demócrata y obrero, que defendiera los intereses de las clases proletarias o desvalidas. Para estos fines, fundó la "Sociedad de la Igualdad".

La actuación de Francisco Bilbao tuvo un efecto inmediato, contribuyendo en parte al nacimiento del Partido Radical (Véase), colectividad política que lo considera también como precursor suyo. Pero más importante fué el efecto remoto que produjo, al contribuir al nacimiento del Partido Democrático, que coincidía con sus postulados, por tratarse de una colectividad de caracter obrero.

La razón sociológica que produce el nacimiento del nuevo Partido, es el interés que, en un momento determinado, se despertó en las clases populares para intervenir en la vida pública. En los primeros años de la República intervinieron casi exclusivamente en las actuaciones políticas