las clases que en esa época eran consideradas social y económicamente superiores. Salvo el grupo modesto que se agrupó en los "Pipiolos" (Véase), fué con estos elementos que se constituyeron los partidos Conservador y Liberal. Más adelante empezaron insensiblemente a levantarse otros sectores, debido a la riqueza o a la cultura que adquieren. Tales elementos dan base a la "clase media" y tienen en el Partido Radical el defensor de sus aspiraciones. Mientras tanto, las clases proletarias, los obreros, el pueblo, se han mantenido al márgen de las luchas políticas; pero cuando, a través de los derechos que parcialmente han adquirido, comprenden su situación, nace en ellos la conciencia de clases y dan la base sociológica para un Partido Político que encarne sus ideales y defienda sus intereses. Tal es la función que correspondió en la historia política de Chile al Partido Democrático.
Nació el Partido Democrático chileno en el seno del Partido Radical. Un grupo de militantes de este Partido, dirigido por Malaquías Concha y Avelino Contardo, durante el año 1885, manifestaron su disconformidad con la política seguida por los radicales y propiciaron un ideario avanzado, con tendencias obreras. Fueron llamados "Radicales Democráticos". Concha y Contardo, para la divulgación de sus ideas fundaron el periódico "La Igualdad".
Ya en Noviembre de 1887 había madurado la idea de fundar un nuevo Partido, segregándolo del Radical. El 6 de Noviembre de aquel año, Malaquías Concha y Avelino Contardo reunieron un grupo de militantes radicales y de obreros y echaron las bases de este nuevo Partido, que tendría carácter obrero y que propiciaría una política económica y social distinta de la del Partido Radical, al cual criticaron especialmente su posición antireligiosa. Fué elegido un Directorio Provisorio, que citó a una reunión más amplia para el 20 de Noviembre.
El 20 de Noviembre de aquel año de 1887 se reunieron 169 personas y se dió por fundado el "Partido Democrático". Su programa había sido redactado previamente por Malaquías Concha y contenía ideas políticas y sociales que en aquella época tenían carácter extraordinariamente avanzado. Estaba basado en la obra francesa de Emile de Laveleye: "Le Gouvernement dans la Démocratie".