Página:ECH 2838 29 - Demócrata, Partido (Democrático).djvu/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Posteriormente fué elegido el Directorio del Partido, en el cual figuró como Presidente don Pedro Fajardo y como Vice Presidente don Juán Pradenas Muñoz.

En el plebiscito a que fué sometido el proyecto de Constitución Política del Presidente Alessandri, el Partido Demócrata lo votó favorablemente.

Después de producida la renuncia de Alessandri, a fines de aquel año, el Partido concurrió con las demás colectividades políticas a la designación de don Emiliano Figueroa Larraín, como candidato único a la Presidencia de la República. Sin embargo, la Asamblea de Santiago, otras agrupaciones y numerosos militantes del Partido, se plegaron a la candidatura popular del Dr. José Santos Salas. Para las elecciones parlamentarias de aquel mismo año, los Demócratas concertaron pacto con el Partido Comunista y con las agrupaciones de asalariados.

En 1926, fué elegido Presidente del Partido don Fidel Estay.

Posteriormente, se produjeron los acontecimientos políticos de sobra conocidos, que en definitiva llevaron a la Presidencia de la República a don Carlos Ibañez del Campo. El régimen político que imperó durante este Gobierno hizo correr al Partido Demócrata la misma suerte que a los demás Partidos Políticos, que no tuvieron las suficientes facilidades para desenvolverse normalmente y que sólo existieron en forma teórica, con Directivas en Santiago.

Terminó, así, una etapa del Partido DemócrataPartido Demócrata. Recapitulando, podemos señalar como Presidentes del Partido, hasta esta época, entre otros, a los siguientes: Antonio Popupin (1887}; Manuel Serey (1891); Malaquías Concha (1896); Ismael Arriaza (1909); Malaquías Concha (1915), Nolaseo Cárdenas (1924); Pedro Fajardo (1925); Fidel Estay (1926).

Durante el Gobierno de Ibañez, desempeñó la Presidencia del Partido el hermano del Presidente de la República don Javier Ibañez.

En 1930 se concertó entre los partidos un arbitraje electoral, con el objeto de elegir el Congreso nacional sin lucha, basándose en una disposición legar existente en esa fecha en virtud de la cual no se realizaban elecciones cuando el número de candidatos presentados era igual al de los cargos por llenar. Elegido en esta forma el Congreso, que fué llamado "Congreso Termal", correspondieron en él al Partido Demócrata 31 diputados y completó el número de cuatro Senadores.