Página:ECH 2838 29 - Demócrata, Partido (Democrático).djvu/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

das las noches a objeto de tratar sobre la marcha de los sucesos que han conmovido al país entero".

Producida la renuncia de Alessandri, el Ministro Demócrata don Angel Guarello continuó desempeñando sus funciones con don Luis Altamirano como Vice Presidente de la República; pero cesó en ellas el 11 de Setiembre, al constituirse la Junta de Gobierno. El Partido Demócrata, desde ese momento, quedó alejado del Gobierno.

El 22 de Octubre, el Directorio Demócrata nuevamente tomó un acuerdo contrario a la situación existente; y lo mismo confirmó en la Convención realizada el 20 de Noviembre. En esta Convención, se criticó duramente a la Junta de Gobierno por estar entregada, según decía un acuerdo, "a la reacción oligárquica, y platocrática". Envió también a París un voto de adhesión a don Arturo Alessandri.

Poco después, y frente a la candidatura presidencial de don Ladislao Errázuriz Lazcano, levantada por la Unión Nacional (Véase), el Partido Demócrata acordó realizar una Convención Presidencial propia, invitando a ella al Partido Comunista y a las Federaciones Obreras.

El 23 de Enero de 1925, se produjo un muevo movimiento militar, que llamó al Presidente Alessandri a reasumir sus funciones. El Partido Demócrata, desde el primer momento, aceptó esta nueva situación, y su Presidente don Nolasco Cárdenas firmó el telegrama qua los partidos Aliancistas enviaron a Alessandri, pidiéndole su regreso.

El 12 de Junio de 1925, el Partido realizó una Convención en Santiago. Lucharon en ella dos tendencias para fijar la futura línea política del Partido. Una de ellas, de caracter autonomista, quería que el Partido se mantuviera independiente de combinaciones políticas y era encabezada por los señores Oscar Chanke y Luis Malaquías Concha. La otra, era partidaria de reconstituir la Alianza Liberal y estaba dirigida por los señores Fidel Estay, Artemio Gutierrez y Rafael Silva Lastra. Terminó aprobándose el siguiente voto político, a propuesta de don Juan Pradenas Muñoz: "Se autoriza al Directorio General para que proceda a firmar y llevar a la práctica pactos electorales con organizaciones o partidos obreros. Si ello no fuera posible, el Directorio podrá recibir proposiciones de otras entidades políticas, debiendo someter su aprobación al voto plebiscitario de todos los demócratas del país....."