Página:ECH 2838 29 - Demócrata, Partido (Democrático).djvu/4

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

en libertad.

La primera Convención del Partido se realizó el 14 de Julio de 1889, al cumplirse el primer Centenario de la Revolución Francesa. La Declaración de Principios aprobada en esta Convención, viene a deslindar más aún la naturaleza doctrinaria del nuevo Partido. Contenía, entre otras, las siguientes ideas fundamentales: Participación del pueblo en los comicios electorales; término de la centralización administrativa; legislación adecuada para solucionar la cuestión social, por considerarse inadecuada la actualmente existente; pronta conversión del papel moneda y restablecimiento de la circulación metálica; entrabar la importación de mercaderías, a fin de que el país produzca; mejoramiento de la condición del pueblo; etc. Estampó también un principio que es característico de la función pública que se proponía y que traduce la evolución de los conceptos políticos en la época. "La emancipación social y económica, decía, es inseparable de la emancipación política".

Durante la Revolución de 1891, el Partido Democrático defendió decididamente al Presidente Balmaceda y condenó oficialmente el levantamiento de la Escuadra. Publicó en esta fecha un Manifiesto que tituló; "El Partido Democrático y su actitud en presencia de la Revolución". Dirigió, además, diversas circulares a las Agrupaciones. Hubo, sin embargo, un grupo minoritario, que apoyó a la Revolución, y que estaba encabezado por el propios Presidente del Partido don Antonio Poupin. Muchos se dirigieron al norte y se enrolaron al Ejército Revolucionario, y entre ellos, Antonio Poupin, que falleció durante la Revolución, sin que se tengan detalles de su muerte.

Después de la Revolución, los dirigentes democráticos adversos a ella, fueron duramente perseguidos. Malaquías Concha, que había encabezado el movimiento en favor de Balmaceda, vió su hogar saqueado y él mismo fué perseguido y encarcelado. El periodista Juán Rafael Allende, miembro del Directorio del Partido, fué encarcelado y estuvo a punto de ser fusilado.

El Partido continuó reuniéndose primero secretamente; y sólo en Abril de 1892, salió nuevamente en público, celebrando una Asamblea en Santiago. En Julio de aquel mismo año, celebró una Convención nacional, que fué presidida por el Vice Presidente don Artemio Gutierrez. Fué designado