Página:ECH 2838 29 - Demócrata, Partido (Democrático).djvu/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

una Directiva provisoria del Partido, que quedó integrada por don Manuel Serey, como Presidente y por los señores Malaquías Concha y Angel Guarello, como Secretarios.

En esa época, existían ya en el país más de 30 Agrupaciones Democráticas.

En 1892, el Partido hizo su primera presentación en comicios populares, postulando la candidatura de don Donato Millán, en elecciones extraordinarias para elegir Senador por Santiago. Obtuvo 363 votos, en un total de 3.000 sufragantes. El gran número de abstenciones, pues había 12.000 inscritos, no permite aun formarse juicio sobre el potencial electoral del Partido.

El 20 de Noviembre de 1892, se realizó una Convención en Parral. Tuvo por principal objeto, afianzar la unidad del Partido, que se había trizado con motivo de la Revolución de 1891. Ante la proximidad de las elecciones ordinarias de Congreso nacional que debían verificarse en 1894, celebró el Partido una Convención extraordinaria en Santiago, el 23 de Diciembre de 1893, en la cual fijó la posición política del Partido frente a tales elecciones.

Varios candidatos presentó el Partido para las elecciones de 1894. Entre ellos, cabe destacar a don Malaquías Concha por Santiago y don Angel Guarello por Valparaíso. Sólo obtuvo el triunfo del señor Guarello, quien fué, así, el primer parlamentario del Partido.

Después de la Revolución de 1891 se instauró en Chile, como es sabido, el régimen parlamentario, en virtud del cual los Partidos Políticos adquirieron un nuevo rol y una nueva importancia. Fué indispensable ahora gobernar con los Partidos, ya que un Ministerio no podía mantenerse sin contar con mayoría parlamentaria. Fué necesario también que los Partidos se agruparan, ya que no había ninguno lo suficientemente poderoso para constituir mayoría por sí solo. Así nacieron las combinaciones políticas llamadas "Alianza Liberal" y "Coalición". (Véanse)


El Partido Democrático, frente a esta situación, mantuvo en un principio una actitud de aislamiento, sin participar en ninguna de estas combinaciones. Así permaneció durante los años 1891, 1892, 1893; así afrontó las elecciones de 1894; y así continuó aún por un tiempo más. Pero