Página:ECH 2838 29 - Demócrata, Partido (Democrático).djvu/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

ya en la Convención Extraordinaria de Diciembre de 1893 había manifestado sus preferencias por la "Alianza Liberal", al condenar los régimenes de Coalición. Tal actitud habría de acentuarse cada vez, como una consecuencia lógica de la naturaleza doctrinaria del nuevo Partido, que estaba naturalmente más cerca de la Alianza, que agrupaba generalmente a liberales y radicales, que de la Coalición, que estaba constituída básicamente por el Partido Conservador.

El 14 de Julio de 1895, otra vez en el aniversario de la Revolución Francesa, el Partido Democrático realizó una Convención en Valparaíso. Esta vez se discutió el aislamiento del Partido y los peligros políticos que él podría entrañar para el futuro. Se terminó facultando al Directorio General para que pudiera celebrar pactos con otros Partidos.

En Mayo de 1896, siendo Presidente de la colectividad don Malaquías Concha, el Partido Democrático pactó con liberales, radicales y liberales democráticos (balmacedistas); y formó parte, así, por primera vez, de la Alianza Liberal. Como integrante de esta combinación, apoyó la candidatura presidencial de don Vicente Reyes, que fué derrotado por el candidato de la Coalición don Federico Errázuriz Echaurren.


A contar de esta fecha, el Partido Democrático empieza a participar en la movediza actuación política que los Partidos asumen en un régimen parlamentario; pero, por su escasa representación parlamentaria, no pesó mayormente, por lo menos en los primeros tiempos, en la formación de mayorías y no hizo historia de importancia dentro de las combinaciones.

En Diciembre de 1896, el Partido Democrático se retiró de la Alianza Liberal; y en Enero de l897 ingresó nuevamente a ella.

En las elecciones parlamentarias realizadas en 1897, obtuvo el triunfo de dos diputados, que fueron los señores Angel Guarello, por Valparaíso y Artemio Gutierrez, por Santiago. La situación del Gobierno de don Federico Errázuriz en el Congreso se mostraba difícil, pues las fuerzas estaban equiparadas. Se obtuvo así el concurso de los dos diputados demócratas y se pudo formar mayoría en la Cámara de Diputados, eligiendo los Partidos de Gobierno la Mesa de la Cámara y Consejeros de Estado.

Ya en esta época se generalizó para el Partido la denominación de "Partido Demócrata", con que habría de ser conocido durante la mayor parte de su existencia.