Página:ECH 2838 30 - Demócrata Cristiano, Partido.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO

Historia

El Partido Demócrata Cristiano se forma en Chile en junio de 1957. Su contenido doctrinario hay que encontrarlo en las encíclicas pontificias "Rerum Novarum" del Papa León XIII (1891) y "Quadragesimo anno" del Papa Pío XI.

En síntesis, la doctrina de tales documentos señalan la situación misérrima del proletariado; muestran como el desenfreno de la competencia y la inhumanidad han dejado indefensos y solos a los obreros; declaran ineficaces para resolver la cuestión social tanto al marxismo como al liberalismo; y establecen que la solución se encuentra en los principios evangélicos. Adaptando estos principios doctrinarios a la realidad chilena y actualizándolos, se ha elaborado el programa de la Democracia Cristiana. Últimamente, para reafirmar más su contenido, se ha llamado a sí misma "Izquierda Democrática". Ha tratado, dentro de la política chilena de mantenerse equidistante de los Partidos de izquierda y de los Partidos de derecha.

Aun cuando su nacimiento puede señalarse, como hemos dicho en 1957, ha sido el resultado de una larga gestación. Sus orígenes remotos deben encontrarse en el seno del histórico Partido Conservador (Véase). Este Partido, ya en su Convención de 1901, abordó los problemas sociales con criterio demócrata cristiano y de acuerdo con las enseñanzas pontificias. En efecto, al citarse para aquella Convención, se dijo: "No podemos olvidar las necesidades y las legítimas aspiraciones de los obreros. Proclamar la Democracia Cristiana y formular en consecuencia un programa de reforma social, verdadera, eficaz y realizable será uno de los más gratos deberes do la Convención, en que la clase obrera estará ampliamente representada". En la Convención misma se acordó trabajar por la realización del orden social diseñado por León XIII; procurar habitaciones convenientes a los obreros; organizarlos en organizaciones religiosas-económicas; etc. En la Convención da 1918, nuevamente el Partido Conservador abordó estos temas y en ella don Juan Enrique Concha Subercaseaux pronunció un discurso propiciando la Democracia Cristiana. En 1920 la Juventud Conservadora, presidida por don Jaime Larraín Garcia aceptó adoptar también la doctrina demócrata cristiana.