Página:ECH 2838 30 - Demócrata Cristiano, Partido.djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Años más tarde se organizaron algunas asociaciones o grupos políticos de efímera existencia que sustentaron los principio social cristianos, tales como el Partido Popular (1922) y el Partido Corporativo Popular (1932).

Finalmente, en el seno del Partido Conservador se produce un nuevo movimiento agitado por las ideas social cristianas, movimiento este que, tras varias etapas, habría de generar el Partido Demócrata Cristiano. En 1931, a la caída del Gobierno de Ibáñez, fué elegido Presidente del Partido Conservador don Rafael Luis Gumucio. El señor Gumucio inició una campaña tendiente a ingresar elementos jóvenes al Partido, a consecuencias de la cual fueron convergiendo hacia el Partido Conservador diversos grupos ligados a la Asociación de Estudiantes Católicos, a la Universidad Católica y algunos cenáculos de estudios juveniles. Entre estos jóvenes pueden, destacarse los señores Bernardo Leighton, Manuel Garreton, Ricardo Boizard, Radomiro Tomic, Eduardo Frei. "No lo hacían, según ha dicho Boizard, por cierto, para continuar en la rutina del pasado sino, alternativamente, para darle nueva ruta o para aprovechar su savia en la creación de un movimiento típicamente social cristiano en el porvenir”.

Este grupo de jóvenes, que fué incrementándose poco a poco, manifestó bien pronto sus propósitos de organizar dentro del Partido Conservador un núcleo con caracteres independientes, que empezó a ser llamado “Juventud Conservadora" y luego "Falange Conservadora", que por sus arrestos de rebeldía no encontró siempre muy favorable acogida en los círculos directivos y tradicionales del Partido y que aun el mismo Presidente señor Gumucio trató de contener. Se trataba, en realidad, de una verdadera "querella de generaciones", en la cual chocaban los conceptos tradicionales con los nuevos pensamientos sociales y políticos, o sea, los principios que imperaban en algunos sectores de carácter individualista con las concepciones sociales.

La Juventud Conservadora se organizó activamente en el país, formando núcleos en diversas localidades. Sus dirigentes realizaban giras hasta por los más apartados rincones, divulgando sus ideas reformistas, que no siempre eran bien recibidas en los círculos tradicionales. Fundaron un periódico denominado "Lircay”, con los mismos objetivos. Era Presidente de aquel núcleo Bernardo Leughton, quien desarrollaba una activa labor.