Página:ECH 2838 30 - Demócrata Cristiano, Partido.djvu/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

proyecto de reforma constitucional, especialmente en lo que se refiere al derecho de propiedad, establecimiento de un Tribunal Constitucional que reemplaza al Tribunal Calificador de Elecciones, el establecimiento del sistema de plebiscitos que, en su concepto, terminaría con la democracia representativa. Especialmente ha criticada los convenios sobre régimen del cobre que ha propiciado el gobierno.

Han coincidido los tres sectores de la oposición en algunos aspectos como, por ejemplo en la critica a la creciente inflación y alza de precios de artículos de primera necesidad; al sistema propagandístico de prensa, radio y cine usado por el Gobierno; y a diversas medida económicas adoptadas por el gobierno, tales como el aumento de los impuestos, el alza de los avalúos a los bienes raíces, etc.

En la Cámara de Diputadas los proyectos del Gobierno, con la amplia mayoría demócrata cristiana han sido aprobados sin dificultades en la forma propuesta por el Gobierno. No ha sucedido así en el Senado en donde los proyectos han sido modificados substancialmente y, aun, se ha anunciado el posible rechazo de algunos. Especial resonancia tuvo el acuerde del Partido Radical en el sentido de oponerse al proyecto del cobre, lo cual significa el rechazo en el Senado. Ante este evento, se han celebrado, conversaciones entre el Gobierno y la directiva del Partido barajándose formulas de arreglo.

Frente a esta oposición el Partido Demócrata Cristiano se ha defendido con decisición, reiterando sus prepósitos de seguir adelante con su programa, que consideran claramente ratificado por el pueblo en dos oportunidades: En las elecciones presidenciales de 1964 y en las parlamentarias de 1965. Ha hablado de colusión entre la izquierda y la derecha para obstaculizar al gobierno. El Presidente de la República ante esta situación ha mantenido una posición ponderada, tratando de conciliar los distintos planteamientos políticos, actitud que no siempre ha sido del agrado de su partido.

Como fenómeno inevitable en las colectividades políticas de gran crecimiento, se han advertido últimamente signos de discrepancias internas dentro de la Democracia Cristiana, que se exteriorizaron en la renuncia del diputado don Emilio Lorenzini, reconsiderada después, y en