Página:ECH 2838 30 - Demócrata Cristiano, Partido.djvu/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

lo apoyara. Los partidos de derecha sostuvieron que las elecciones presidenciales no constituyeron un respaldo al programa demócrata cristiano, ya que ellos habían votado por el señor Freí, no por su progreso sino por considerarlo una garantía de continuidad democrática. La izquierda, a su vez afrontó la lucha sosteniendo que la Democracia Cristiana no era sino "otra cara" de la derecha ya que sus proyectos en nada favorecían a los sectores populares.

Las resultadas electorales fueron abrumadoramente favorables al Partido Demócrata Cristiano. Obtuvo en país el país un total de 983.638 sufragios, lo permitió elegir 82 diputados y completar 13 senadores. El gobierno triunfo así en forma absoluta en la Cámara de Diputados con considerable mayoría de representantes demócrata cristianos; pero no alcanzó a obtener mayoría en el Senado.

Con esta fuerte posición parlamentaria, el gobierno demócrata cristiano reinició la tramitación de sus proyectos y presentó otros. Ha debido afrontar una compleja oposición, en forma no conocida antes en la historia política de Chile. Tal oposicon proviene de tres frentes diversos:

a) Oposición de Derecha, radicada en los partidos Liberal y Conservador que, aunque manteniendo una posición mesurada e independiente, se han opuesto decididamente a algunos proyectos, especialmente a la reforma constitucional en cuanto vulnera el derecho de propiedad y al impuesto patrimonial.

b) Oposición de Izquierda, radicada especialmente en los partidos Comunista y Socialista. Este sector se opone a los proyectos del Gobierno por considerarlos insuficientes para satisfacer las necesidades populares y por considerar que solo constituyen facetas de las que ellos llaman fuerzas reaccionarias. Se ha dirigido especialmente esta oposición al proyecto de convenios del cobre, estimándolo demasiado favorable para las compañías extranjeras y perjudiciales para los intereses nacionales. Ha sostenido igualmente que la Democracia Cristiana en el fondo tiende a mantener el régimen capitalista y la penetración imperialista, criticando, en consecuencia, su política interna y externa.

c) Oposición del Partido Radical, que ha sido, acaso, la más mantenida y uniforme. Se manifestado el Partido Radical contrario al