Página:ECH 2838 30 - Demócrata Cristiano, Partido.djvu/4

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

de influencia totalitaria. Así lo creyeron nuestros dirigentes juveniles que se entusiasmaron en grado con sus líderes con sus postulados, con sus métodos, que hasta el nombre del partido, la forma y estilo de la propaganda y sus aspiraciones programáticas fueron imitados y admirados. Pero tal imitación, como liemos dicho, fué negada por dirigentes falanguistas.

Para las elecciones parlamentarias de 1937, la Falange presentó los siguientes candidatos Eduardo Frei, por Atacama y Coquimbo; Alberto Bahamondes, por Antofagasta; Manuel José Irarrázabal, por Copiapó; Fernando Duran, por Valparaíso; Manuel Garretón, por Santiago; Guillermo Echeñique, por 0'Higgins; y Ricardo Boizard, por Lontué. Con excepción de Eduardo Frei, todos obtuvieron el triunfo. Posteriormente se sumó el diputado Pablo Larraín.

Poco después de la jornada electoral se produjo crisis ministerial. En el nuevo Gabinete, el Presidente don Arturo Alessandri ofreció la cartera del Trabajo a Bernardo Leighton, quien juró el cargo con fecha 24 de Marzo de 1937. Leighton era uno de los más connotados miembros de la Falange, por cuyo motivo este grupo político, que tenía ya representación parlamentaria, adquiría extraordinario auge.

La permanencia del Ministro falangista en el Gabinete fué de corta duración. A raíz de incidentes con la Revista Topaza, en los cuales el Gobierno tomó determinaciones que no fueron aceptadas por la Falange, Bernardo Leighton renunció, con la aprobación de su grupo político. Aquello ocurría en Marzo de 1938.

Mientras tanto, se había generado y estaba en pleno desarrollo la candidatura presidencial del ex Ministro de hacienda don Gustavo Ross Santa María, prohijada por los Partidos Conservador y Liberal. La Falange se manifestó desde un principio contraria a ella, con lo cual dio un paso más hacia la escisión.

A raíz de incidentes producidos el 21 de Mayo de 1938, con motivo de la apertura del Congreso, se presentó una acusación en contra del Ministro del Interior don Luis Salas Romo. Los Partidos de Derecha, y entre ellos el Conservador, tomaron su defensa, pero hubo tres diputados de la Falange que votaron en favor de la acusación: Boizard, Garretón e Irarrázabal. Y uno que se abstuvo, Bahamonde. Con esto, la Falange daba un nuevo paso hacia su alejamiento del Partido.