Página:ECH 2838 30 - Demócrata Cristiano, Partido.djvu/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

a Eduardo Frei como Senador por Santiago, elegido con una alta cuota de votos; y una apreciable representación en las Municipalidades.

Paralelamente con este crecimiento, se había venido gestando la candidatura presidencial del senador Frei para las elecciones de 1958, que habría de designar sucesor a don Carlos Ibáñez del Campo. Esta candidatura había despertado entusiasmo entre los elementos juveniles, especialmente y se cifraban halagüeñas esperanzas en ella.

Mientras tanto, se había estado produciendo también un acercamiento entre la Falange Nacional y el Partido Conservador Social Cristiano. Esta él tima colectividad, nacida en 1949, constituía una fracción del antiguo Partido Conservador, que sustentaba ideales social cristiano muy semejantes a los de la Falange Nacional. Primero ambos Partidos habían actuado Juntos en el campo político y parlamentario. Luego, habían constituido la "Federación Social Cristiana”, en 1955 (véase). Finalmente, se empezó a hablar de la fusión, de ambos Partidos.

El acuerdo de fusionarse no fué tan sencillo, como pudiera esperarse dentro del seno de la Falange. Lucharon en ella dos corrientes, pero se impuso la partidaria de hacer la fusión. Igual discrepancia se produjo en el seno del Partido Conservador Social Cristiano. Intervención preponderante en la fusión tuvieron los señores Horacio Walker Larraín y Vicente Gumucio Vives, jefes de los Partidos Conservador Social Cristiano y Falange, respectivamente.

Mereció larga discusión el nombre que debía darse a la colectividad política que resultarías de la fusión. Se estimaba inconveniente, por unos, usar en cualquier denominación el nombre "cristiano", que podía significar una limitación y darle al Partido carácter confesional. Pero primó la idea de llamarlo "Demócrata Cristiano", considerando que el mundo se encontraría abocado a dos alternativas: cristianismo y comunismo.

Acordada la fusión, ambas colectividades se reunieron en solemne asamblea, en Julio do 1957, en el Salón de honor del Congreso Nacional. Hicieron uso de la palabra los señores Horacio Walker, Eduardo Frei, Jorge Mardones y Vicente Gumucio. Desde ese momento quedó fundado el "Partido Demócrata Cristiano" y desaparecieron, la "Falange Naciónal” y el "Partido Conservador Social Cristiano”.

Constituido el nuevo Partido la candidatura de Eduardo Frei fué adquiriendo mayores proporciones, al mismo tiempo que se incrementaba la acción