Página:ECH 2838 30 - Demócrata Cristiano, Partido.djvu/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

proselitista.

En elecciones parlamentarias extraordinarias realizadas en Marzo de 1958 en el tercer Distrito de Santiago, a las que se dio carácter plebiscitario, resultó elegido el candidato que representaba la candidatura presidencial de don Jorge Alessandri, resultando derrotados los candidatos de la Democracia Cristiana, del Frap y del Partido Radical. Esta situación movió a los partidos derrotados a concertar un acuerdo parlamentario que originó el "Bloque de Saneamiento Democrático" (Véase). Por la acción de este bloque fueron aprobadas algunas iniciativas parlamentarias de carácter político, tales como el establecimiento de la cédula oficial única, el restablecimiento legal del Partido Comunista, etc.

En las elecciones presidenciales, el candidato de la Democracia Cristiana don Eduardo Frei, resultó derrotado, obteniendo el tercer lugar numérico; pero acusando un considerable aumento de votación. Los resultados fueron los siguientes: Jorge Alessandri, 389.909 votos; Salvador Allende, 356.493 votos; Eduardo Frei, 255.780 votos; y Luis Bossay ,192.977 votos.

No obstante esta derrota, el Partido Demócrata Cristiano continuó incrementado su posición política. En las elecciones municipales de 1959 mantuvo aproximadamente su votación. En las elecciones parlamentarias de 1961, obtuvo 23 diputados y conservó cuatro senadores. En las elecciones municipales de 1963 se constituyó en la primera fuerza política del país, individualmente considerada. Mas tarde su situación se incrementó con siete diputados más, pertenecientes a la "Nueva Izquierda Democrática" (fracción disidente del PADENA), que adhirió a su candidato.

Nuevamente el Partido Demócrata Cristiano ha levantado la candidatura presidencial de don Eduardo Frei para las elecciones de 1964. En marzo de 1964, cual ocurriera en 1958, se realizaron elecciones extraordinarias de Diputado, esta vez en Curicó, a las cuales se dio también carácter plebiscitario. Triunfó el candidato de la Izquierda (Frap); pero la Democracia Cristiano arrojó un nuevo aumento de sufragios, que hizo aumentar sus esperanzas.

A raíz, de estas elecciones, realizadas el 15 de Marzo de 1964, se produjo la renuncia del candidato presidencial, del Frente Democrático (Véase) don Julio Duran; y posteriormente la disolución de esta combinación política, que estaba conformada por los Partidos Radical, Liberal y Conservador.