Página:ECH 2838 31 - Democrático Nacional, Partido (PADENA).djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

De esta genealogía habría de resultar su contenido doctrinario que no podía ser otro que un izquierdismo moderado con ribetes socialistas; pero absolutamente democrático.

Su programa fué redactado en parte a base de los programas particulares de las colectividades integrantes. La declaración de principios del nuevo Partido fué la siguiente: "Es una organización política integrada por los chilenos, sin distinción de clases ni de credos, que lucha por instaurar un nuevo orden que restablezca y exalte el recio estilo chileno que conforme la nacionalidad, que modernice la estructura del Estado y otorgue a los trabajadores una participación preponderante en la dirección de la vida nacional, logrando la emancipación política, social y económica del pueblo.

Poco después de su nacimiento, el Partido Democrático Nacional entró a formar parte de la combinación política denominada "Frente de Acción Popular", que agrupa a los partidos de izquierda.

Su primera actuación en la vida pública, de mayor trascendencia, fué la campaña electoral para las elecciones parlamentarias de 1961. Presentó candidatos en diversas circunscripciones del país, logrando elegir doce diputados, que fueron los señores: Jorge Aravena Carrasco, Rafael de la Presa Casanueva, José Foncea Aedo, Víctor González Maertens, Rubén Hurtado O'Ryan, Jorge Lavandero Illanes, Esteban Leyton Soto, Luis Minchel Balladares, José Oyarzún Desvouvieres, Luzberto Enrique Pantoja Rubilar, Luis Pareto González, y Juán Tuma Masso. No obtuvo representación en el Senado.

En 1961, el Partido Democrático Nacional se vio envuelto en graves incidentes políticos. En un documento público sus diputados formularon cargos de gravedad en contra del gobierno de don Jorge Alessandri Rodríguez, usando términos extraordinariamente duros. El Gobierno consideró injuriosa esta publicación y formuló querella en contra de once diputados. El Ministro de la Corte don Juán Pomes, que instruyó el proceso, estimó injuriosas para el Presidente de la República y para los Ministros los cargos formulados. Solicitó, pues, el desafuero de los once diputados a la Corte de Apelaciones. La situación era extremadamente grave para el Partido, pues si se acogía el desafuero quedaba sin representación parlamentaria casi, ya que no tenia ningún Senador y quedaría reducida a un diputado.

El 19 de Octubre, la Corte de Apelaciones dictó fallo negando lugar