Página:ECH 2838 31 - Democrático Nacional, Partido (PADENA).djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

a la formación de causa en contra de los diputados señores Jorge Aravena Carrasco, José Foncea, Víctor González, José Oyarzún, Luzberto Enrique Pantoja, Luis Paretto, Rafael de la Presa y Juán Tuma. Acordó el desafuero de los señores Jorge Lavandero, Esteban Leyton y Luis Minchel, a las dos primero por constituir el Comité de la Cámara y al tercero por haber sido quien distribuyó el documento a la prensa y radio. Los restantes no aparecían, en realidad, firmando el documento. La Corte Suprema, con fecha 21 de Noviembre confirmó este fallo.

Durante los días 17 y 18 de Noviembre de 1962, el Partido Democrático Nacional celebró una Junta Constitutiva Ampliada, con el objetivo especial de dilucidar lo relativo a la campaña presidencial de 1964. Asistieren 109 delegados y se aprobó el siguiente voto político:

"La H. Junta Ampliada acuerda: 1° Declarar públicamente que sobre el Partido Democrático Nacional recae la responsabilidad histórica de procurar la unidad popular, cualquiera sean los sacrificios que el cumplimiento de esta tarea signifique.....3° En consecuencia, llama a todas las fuerzas de oposición a la realización de una Convención Nacional del Pueblo que defina el camino de la conquista del poder, mediante la aprobación del programa presidencial del pueblo y la designación conjunta del candidato nacional a la Presidencia de la República......4° Que nuestro Partido como expresión del pensamiento nacional y democrático, del país reclama para sí el derecho para interpretar loe anhelos de justicia y progreso del pueblo de Chile, designando para este efecto, como pre-candidato a la Presidencia de la República, al distinguido militante Carlos Montero Schmidt, a la convención del pueblo".

El PADENA pertenecía en eses momentos a la combinación política "Frente de Acción Popular" (FRAP) y la proclamación de la candidatura del señor Montero Schmidt tenía por objeto propiciarla dentro de esa combinación. Sin embargo, ya en esta ocasión se advirtió dentro del Partido un ambiente desfavorable al Frap, por considerar que no había logrado crear en el país un movimiento lo suficientemente fuerte y mayoritario. Previamente a esta Junta Ampliada, el Padena, siempre en su propósito unitario, había tenido conversaciones con la Democracia Cristiana, comprometiéndose con dicha colectividad a buscar con las demás fuerzas populares un procedimiento para designar un candidato común.

Mas adelante, el Partido Democrático Nacional, como integrante del