Página:ECH 2838 37 - Federación de Izquierdas.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

FEDERACION DE IZQUIERDAS

Historia

La Federación de Izquierdas, combinación política de muy corta vida, agrupó en 1932 a la mayor parte de los Partidos Políticos de tendencia izquierdista existentes en aquel año.

A la caída del Gobierno de don Carlos Ibañez en 1931, se había operado en el país un resurgimiento político extraordinario. Los viejos partidos tradicionales, que no habían podido desenvolverse con libertad, renacieron en diversa forma para continuar su actuación pública. Al mismo se organizó una gran cantidad de nuevas colectividades políticas, preferentemente de tinte avanzado.

Por primera vez en la historia política de Chile empezó a hablarse de "izquierda" y "derecha", para designar la tendencia doctrinaria que cada partido tenía, entendiéndose por izquierdistas aquellos que asumían una tendencia avanzada, más o menos socialista; y por derechistas, los que representaban las ideas moderadas o tradicionales.

Numerosos fueron los partidos de tendencia izquierdista que nacieron al calor de la euforia política que originó la caída de Ibañez. Ellos abarcaban una gama completa de tendencias, que iban desde el socialismo de estado propiciado por el Partido Radical hasta el comunismo soviético y, aún, abarcando tendencias individualista con acentuado color doctrinario.

En un extremo de estos partidos puede colocarse al Partido Radical, que en aquella época hizo causa común con los Partidos Conservador y gran parte del Liberal, para levantar la candidatura presidencial de don Juan Esteban Montero Rodrigues. Al otro extremo, debe colocarse el Partido Comunista, dividido en dos fracciones (leninista y frotzkysta), que presentó como candidatos presidenciales a los señores Elias Lafertte y Manuel Hidalgo, respectivamente. Quedaba en el centro de la izquierda un grupo de partidos de la más diversa especie, la mayoría de los cuales propiciaba el Socialismo de Estado. Este grupo de partidos propició la candidatura presidencial de don Arturo Alessandri Palma.

Realizadas las elecciones presidenciales de 1931, resultó elegido don Juan Esteban Montero] con la cantidad redonda de 180.000 votos. El candidato de Partidos de Izquierda don Arturo Alessandri, obtuvo la suma redonda de 100.000.