Página:ECH 2838 37 - Federación de Izquierdas.djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Los Partidos izquierdistas realizaron una intensa labor de oposición al Gobierno del señor Montero, en la cual participaba el propio candidato y ex Presidente de la República don Arturo Alessandri Palma. En asambleas públicas que se realizaban con frecuencia, y en la prensa izquierdista, se pedía insistentemente al Gobierno la disolución de la Cosach (Compañía Salitrera de Chile) y la convocación a nuevas elecciones de Congreso Nacional, por estimarse jurídicamente inexistentes las Cámaras elegidas durante el Gobierno de Ibañez. Aquellos eran los puntos neurálgicos del momento.

A fin de uniformar la acción opositora se acordó propiciar la formación de una gran Federación que agrupara a las colectividades políticas de tendencia izquierdista. Luego de diversas conversaciones entre las directivas correspondientes, en las que en principio se acordó la formación de este conglomerado, se efectuó una reunión en el domicilio de don Arturo Alessandri Palma, con fecha 23 de Abril de 1932. En esta reunión quedó definitivamente estructurada la "Federación de Izquierdas", siendo designado Arbitro, y Representante de ella, don Arturo Alessandri.

Los Partidos que integraron) esencialmente la nueva combinación política, fueron los siguientes:

  1. Partido Demócrata, presidido por don Pedro Fajardo.
  2. Partido Liberal Democrático, presidido por don Enrique Barbosa, y que constituía un sector disidente de este antiguo partido, ya que el grueso de él se había vaciado el Partido Liberal Unido que presidia don Pedro Opaso Letelier.
  3. Partido Social Republicano, presidido por don Horacio Hevia.
  4. Partido Liberal Doctrinario, presidido por don Ernesto Barros Jarpa. Este sector del liberalismo, era el continuador de los liberales que con el nombre de "sueltos", "independientes" o doctrinarios habían actuado desde largos años atrás en la historia política de Chile, especialmente durante la era parlamentaria, encarnando los más avanzados principios del liberalismo.
  5. Partido Radical Socialista, presidido por don Elíseo Peña Villalón. Este Partido se había formado especialmente a base de antiguos radicales que no aceptaban la tendencia política que entonces seguía el Partido.
  6. Partido Socialista, presidido por don José Dolores Vasquez. Este Partido constituía una de las tantas colectividades de tendencia y nombre socialista que por aquel tiempo se organizaron y que terminaron