Página:ECH 2838 37 - Federación de Izquierdas.djvu/4

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

transformación del régimen. Los viejos moldes, las soluciones de otros tiempos, no producen ya resultado de ninguna especie y solo ahondan y agravan el profundo malestar de la hora presente. El individualismo de épocas pasadas ha sido barrido por un socialismo de Estado evolutivo y racionalizado. Todas las Naciones del mundo, cuales más, cuales menos, disfrazando con diversos nombres esta misma tendencia, han debido acudir a sus fórmulas salvadoras. El simple instinto de conservación inherente a todos los organismos, ha hecho que nuestro país sienta esta necesidad que, infiltrada como una aspiración en todas partes, es ya un sentimiento poderoso y colectivo de las masas........ Imponer al Gobierno del país estos nuevos y enérgicos rumbos, preocupandolos de las idease y no de los hombres, fué lo que yo me propuse al tratar de organizar sobre bases ideológicas comunes a todos los elementos políticos que estén en desacuerdo con las tendencias y procedimientos del Gobierno actual. Los días transcurridos desde la reunión del 23 de Abril hasta hoy, han llevado a mi espíritu el doloroso convencimiento de que mi idea es irrealizable por el momento. He encontrado por todas partes incomprensión de la hora decisiva que vive el país. Falta en absoluto el espíritu de abnegación y sacrificio que hace a los hombres olvidarse de sí mismos, para mirar sólo la realización de ideales de bien público y beneficio Colectivo....... Veo profundamente entristecido que el estado caótico en que se encuentran los partidos y las diversas fuerzas de opinión nos llevará fatalmente a corto plazo, a un desastre mayor. Impotente para impedirlo o remediarlo quiero, por lo menos, salvar mi responsabilidad".

La renuncia del señor Alessandri y los acontecimientos políticos que siguieron, pusieron fin de hecho a la federación de Izquierdas. Derrocado el Gobierno del señor Montero por el movimiento revolucionario de Junio de 1932, fué proclamado candidato a la Presidencia de la República don Arturo Alessandri Palma. En su postulación, contó ahora con el apoyo del Partido Radical, con numerosos sectores liberales y sólo con algunas de las colectividades que habían constituido la Federación de Izquierdas.

No obstante su corta vida y escasa acción, la Federación de Izquierdas constituye en la historia política de Chile la primera combinación que agrupo a las colectividades de carácter izquierdista y que trato de unificar su acción, aunque una y otra cosa solo pudo conseguirla parcial e imperfectamente. Ella fué precursora de otras combinacio