Página:ECH 2838 37 - Federación de Izquierdas.djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
fusionándose.
  1. Partido Alessandrista, colectividad de carácter personalista, que agrupaba a partidarios independientes del ex Presidente don Arturo Alessandri.

Cabe observar que de las colectividades integrantes de la Federación de Izquierdas, sólo tienen verdadero tinte izquierdista los parti­dos Demócrata, Radical Socialista y Socialista. No podía ser considerado de izquierda el Partido Liberal Doctrinario, no obstante su carácter de avanzado doctrinarismo y no obstante que esta tendencia, como quedó de manifiesto en sus actuaciones posteriores (Véase Partido Libe­ral), se alejaba, de los principios individualistas. No podía ser tam­poco considerado partido de izquierda el Partido Social Republicano, cuyos puntos programáticos eran la defensa de las libertades públicas y el mejoramiento moral, intelectual y material del pueblo (sin socia­lismo). Menos aún podría ser considerado izquierdista el Partido Liberal Democrático, que encarnaba las ideas balmacedistas y que durante la era parlamentaria había formado parte, en no pocas ocasiones de la Coalición, junto al Partido Conservador. Más estrictamente, podemos decir que los Partidos de la Federación de Izquierdas estaban unidos por principios políticos avanzados, no propiamente izquierdistas; por afección personal al ex Presidente don Arturo Alessandri y por tenden­cia opositóra hacia el Gobierno de don Juan Esteban Montero.

No marchó la Federación de Izquierdas en la forma en que se espe­raba. Por sus diferencias doctrinarias, por dificultades interiores en los Partidos y por rozamientos entre ellos, la armonía se fué quebrantado, con lo cual la acción opositora que se proponía perdió mucho de su eficacia.

El Arbitro y Representante don Arturo Alessandri presentó su renun­cia con fecha 9 de Mayo de 1932. En carta dirigida a las directivas de los Partidos integrantes, que constituían el Comité directivo de la combinación, les decía: "Es un hecho indiscutido que, en el momento presente, la inmensa mayoría del país manifiesta su descontento con los rumbos, procedimientos y soluciones del actual Gobierno. ....La formi­dable crisis de orden económico y moral que azota a la humanidad entera y que ha adquirido carácter excepcionalmente grave entre nosotros, exige procedimientos gubernativos rápidos y nuevos que encarnen la total