Página:ECH 2838 40 - Federalista, Partido.djvu/4

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

promulgó como ley de la república.

Por lo tanto, las ideas del Partido Federalista triunfaban en el país. El territorio nacional quedó dividido en ocho provincias; y en cada una de ellas se estableció una Asamblea Provincial y un Intendente, debiendo una y otro ser elegidos por votación popular. Las demás autoridades, incluso los curas párrafos, debían también ser elegidos en votación popular.

Graves inconvenientes trajo dentro de poco el régimen federal. Entre las provincias se originaron discusiones e incidentes, tanto por la demarcación de sus deslindes como por la fijación de la ciudad capital. En las elecciones locales hubo también reyertas y desmanes, que no corresponde detallar aquí. El Partido Federalista, que había propiciado e implantado este sistema, sufrió con estos hechos un grave descrédito. Bien pronto se consideró el sistema como fracasado y muchos de los mismos que lo habían apoyado se convirtieron en sus contrarios.

En junio de 1827 el Congreso, ante la hostilidad de la opinión pública y el fracaso del sistema federal, acordó disolverse. Posteriormente, el presidente don Francisco Antonio Pinto puso término al fracasado sistema federal.

El Partido Federalista no puede, sin embargo, darse por terminado después de estos acontecimientos, pues hubo con posterioridad varios repuntes de su actividad. La Asamblea Provincial de Aconcagua, con conocimiento de José Miguel Infante, después de la disolución de Congreso, aprobó un acuerdo que en el fondo significaba declararse autónoma. "Por no exisitir autoridad nacional legislativa, decía, entra a gobernarse a si misma y a percibir el producto de todos los impuestos". Tal intento, naturalmente, fue reprimido por el gobierno de Santiago.

Los adeptos del federalismo fueron disminuyendo cada vez más, no obs