Página:ECH 2838 40 - Federalista, Partido.djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Se ha creído ver también en su trasfondo doctrinario influencias de la Revolución Francesa, en cuanto tendía a debilitar al Ejecutivo y establecer una eventual defensa de las provincias en contra de la tiranía. Infante decía: "Creo que este es el día en que empiezan a temblar los tiranos y los hombres libres a llenarse de consuelo, al oír decir "federación". Y añadía José Silvestre Lazo: "En la federación veo un antemural contra la opresión y la mejor garantía de la libertad de los pueblos".

"El Federalismo, dice Encina, se convirtió en una especie de virus sutil..... que se infiltraba por los poros".

En 1826 se llamó al país a elecciones para un Congreso Constituyente. Aquella fué la ocasión para el Partido Federalista. Debido a la gran propagación de sus principios y a la depresión en que se encontraban otros bandos, logró triunfar ampliamente, dominando el congreso en forma absoluta. Fueron elegidos 56 diputados propietarios y 49 suplentes, de todos los cuales más de la mitad eran decididamente federalistas. Entre ellos estaban Juan Albano, José Ignacio Cienfuegos, Diego Elizondo, José Miguel Infante, Joaquín Campino, José Gregorio Argomedo, Diego Benavente, Luis de la Cruz y Juan Egaña. Los primeros, ardientes federalistas; los cuatro últimos, levemente desafectos con el sistema federal.

Los diputados por Coquimbo, Cauquenes y otros distritos traían, además, orden expresa de propiciar en el congreso el establecimiento del federalismo.

El diputado por Cauquenes, don Francisco Fernández, presentó en la sesión de 6 de julio de 1826 un proyecto "para que la República de Chile se constituya por sistema federal". Tal proyecto dió origen a una amplia discusión, en la que se dilusidaron eruditamente los conceptos de federalismo, unitarismo, democracia, república, etc. Terminó por ser aprobado por 35 votos contra 2; y el 14 del mismo mes, el ejecutivo lo