Página:ECH 2838 46 - Frente Democrático de Chile.djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Como desde que se iniciaron las conversaciones entre los tres partidos, se había expresado el propósito de mantener puerta abierta para otras colectividades que quisieran adherirse, fué posible el ingreso al Frente Democrático de dos colectividades pequeñas: los "Comandos Populares", presididos en ese momento por Senador ....; y el Partido Democrático, presidido por Salvador García. La primera de estas colectividades constituía una organización política "de extracción popular", organizada en Mayo de 1963; y el segundo era una reestructuración, con pequeña base, del antiguo Partido Democrático, que se había inscrito en el Registro electoral en Abril de 1962.

El fundamento doctrinario principal de la nueva combinación fué la defensa del régimen democrático, que se consideraba amenazado por el avance del marxismo y, específicamente, del Comunismo. El caso de Cuba, dominado ya por el régimen comunista, estuvo especialmente presente en la conformación de esta base doctrinaria. Dentro de esta norma, el Frente Democrático se proponía también emprender reformas fundamentales, que dieran satisfacción a viejas aspiraciones populares; pero todo ello dentro de una estricta sujeción a las normas legales y democráticas.

Constituido el Frente Democrático pudo contar en ambas ramas del Congreso con apreciable mayoría. Así, en la Cámara de Diputados reunió 84 diputados contra 63 de la oposición; y en el Senado 26 Senadores contra 19 de la oposición. En esta forma pudo cooperar eficazmente a la labor del Gobierno, aun cuando está armonía se vió en más de una ocasión empañada o destruida.

Eiectoralmente, los propósitos del Frente Democrático tendían a una acción común, que le permitiera controlar primero, las Municipalidades, en las elecciones que habrían de realizarse en Abril de 1963; y luego obtener el triunfo en las elecciones presidenciales de 1964, mediante la presentación de un candidato único. Para este efecto, creía contar con una considerable mayoría numérica de electores, ya que en las últimas elecciones parlamentarias de 1961, las fuerzas políticas se habían distribuido en la siguiente forma:

1. Frente Democrático

a) Partido Radical, 293.828 votos.
b) Partido Liberal, 222.485 votos
c) Partido Conservador, 198.260 votos. -
Total, 717.573 votos.