Página:ECH 2838 46 - Frente Democrático de Chile.djvu/4

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

2. FRAP (Frente de Acción Popular) , 391.873 votos

3. Democracia Cristiana, 213.468 votos.

Había, pues, una manifiesta mayoría que hacia pensar en la segura posibilidad de hacer triunfar un candidato de la combinación en las elecciones presidenciales.

Bien pronto se iniciaron las reuniones y gestiones para la designación del candidato presidencial que la combinación presentaría. Liberales y conservadores, desde un principio se allanaron a reconocer el mejor derecho del Partido Radical para designar la persona del candidato. Influyó en esta determinación, no sólo el hecho de que el Partido Radical tenía mayor número de sufragios y parlamentarios, sino el temor de que se produjera un desbande de las fuerzas radicales, especialmente las bases de carácter popular, si el candidato era un personero de la Derecha, que en la combinación estaba representada por los Partidos Liberal y Conservador.

Correspondía, pues, al Partido Radical designar el candidato a la Presidencia de la República. Luego de surgir diversas precandidaturas y de realizarse reuniones de todas clase, se llegó al acuerdo de que el Partido Radical presentaría una lista de candidatos, de entre los cuales elegirían una los Partidos Liberal y Conservador. La lista radical quedó integrada con los nombres de los señores Julio Durán Neumann, Roberto Wachholtz, Humberto Henriquez, Humberto Aguirre Doolan, Juán Luis M. y Hernan Ahumada; pero la lucha se planteó únicamente entre los señores Durán y Wachholtz. Los partidos Liberal y Conservador, por gran mayoría, optaron por el señor Julio Durán Neumann, quedando así elegido candidato presidencial del Frente Democrático inició una intensa campaña electoral, en un ambientes de fundadas expectativas, pues sus partidarios descontaban la seguridad de éxito de la candidatura y el resto de la opinión pública le reconocía una de las mejores posibilidades. La campaña electoral se hizo especialmente sobre la base del anti-marxismo y la defensa del régimen democrático. Se presentó al electorado con los caracteres más sombríos la posibilidad de que resultara triunfante la candidatura marxista del FRAP encarnada en don Salvador Allende y se citó el caso de Cuba como un ejemplo vivo de lo que podía esperar a Chile.